Suscriptor digital

Cuáles fueron las obras más vistas de un año crítico para el teatro

Juan José Campanella, autor y director de la obra que más recaudó en el año
Juan José Campanella, autor y director de la obra que más recaudó en el año
Silvina Ajmat
(0)
22 de noviembre de 2018  • 20:39

El año había comenzado bien para el teatro. Mientras Mar del Plata se recuperaba después de un 2017 de caída en espectadores y cierre de salas, la avenida Corrientes vivía una bonanza similar: la venta de entradas había aumentado durante el primer trimestre del año un 56% con respecto al arranque del año anterior. Pero llegó abril y la escalada del dólar que desde entonces fue imparable -pasó de 19 pesos a los 37 actuales-. La repercusión en la actividad teatral fue inmediata. Primero, el público cayó un 7%, después un 12%, hacia mitad de año las alarmas sobre la crisis saltaron con una caída del 24% y el peor mes llegó en septiembre con una baja del 25% en la venta de entradas con respecto al año pasado. Pese a todo, las obras del circuito comercial se mantuvieron en escena y dieron batalla contra viento y marea hasta lograr equilibrar el barco y cerrar el año con un número más esperable de espectadores. No solo eso: para el 2019 se proyecta una renovación de la cartelera con títulos ambiciosos y el desembarco de costosas producciones de teatro musical que ya hacen hablar al país del renacer de la avenida Corrientes como la Broadway de Latinoamérica.

Escena de Los vecinos de arriba, la segunda más vista del año
Escena de Los vecinos de arriba, la segunda más vista del año

Según los datos de AADET, el balance no es "tan malo" como se predijo en julio, cuando la caída parecía estrepitosa: "Es una caída interanual de enero a octubre del 4% en cuanto a cantidad de espectadores", analiza Sebastián Blutrach, presidente de la entidad. "Lo que sí llama la atención y es más duro es el tema recaudatorio: el precio de las entradas pudo aumentarse solo un 15% de enero a octubre contra un 45% que hay de inflación interanual. Entre la caída de espectadores a partir de abril, que es grande, y del precio promedio de recaudación por la inflación, más un aumento de costo por el aumento de las tarifas de servicios, y lo que todos sabemos, está haciendo que la producción esté complicada", explica.

Los productores se encuentran constantemente en esta disyuntiva: ante el aumento de los precios por la corrida cambiaria, el costo de producción aumenta, pero son conscientes que no pueden trasladar ese incremento al precio de las entradas en la misma proporción: "No creo que pasemos de los 900 pesos la platea porque suena alto en el imaginario de la gente aunque en costos no sea sustentable", reconoce Blutrach. Si los precios varían hoy entre 600 y 800, en 2019 el mínimo se estima que será de 900 pesos. Entre los productores del circuito comercial, en vez de subir drásticamente el precio de las entradas, se analiza reducir las promociones que hacen que el precio promedio sea más bajo de lo deseable. "Creo que la estrategia pasa más por bajar promociones y tener un precio promedio más alto que por subir el valor de la entrada", dice. En cuanto a la respuesta de los productores teatrales a esta coyuntura, asegura que "la reacción de los productores es muy buena, hubo buenas producciones y el año que viene serán muchas". "Ojalá que las cosas acompañen para que podamos tener un año mejor", concluye.

El ranking de lo más visto del año

1. ¿Qué hacemos con Walter?, dirigida por Juan José Campanella. Se puede ver hasta el 9 de diciembre en el Multiteatro.

2. Los vecinos de arriba, dirigida por Javier Daulte, baja de escena este fin de semana en el Metropolitan Sura.

3. Perfectos desconocidos, dirigida por Guillermo Francella, baja este fin de semana en el Metropolitan Sura.

Perfectos desconocidos se quedó con el tercer puesto
Perfectos desconocidos se quedó con el tercer puesto

4. Sugar, dirigida por Arturo Puig, podrá verse en la temporada de verano de Mar del Plata.

5. Moldavsky sigue suelto, ya bajó de escena.

6. Toc toc, dirigida por Daniel Casablanca, puede verse hastael 9 de diciembre en el Multiteatro.

7. Siddharta, de Flavio Mendoza, puede verse en el teatro Broadway hasta este fin de semana.

8. Un rato con él, con Julio Chávez y Adrián Suar, bajó de escena.

9. Sin filtro, dirigida por Marcos Carnevale en el Paseo La Plaza, hasta este fin de semana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?