Suscriptor digital

Un fuerte temporal causó destrozos en Santiago del Estero

Las ráfagas de viento llegaron a superar los 100 kilómetros por hora

01:21
Video
Leonel Alberto Rodríguez
(0)
22 de noviembre de 2018  • 19:30

SANTIAGO DEL ESTERO.- El inicio de la siesta santiagueña era infernal. La temperatura y la térmica superaban ampliamente los 40 grados, pero cuando se dirigía la mirada al sur se veía que el cambio de tiempo era inminente.

Cerca de las 14:30 horas un fuerte viento, con ráfagas que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora, dejó a su paso un panorama desolador en muchas ciudades de esta provincia, sin que se registren heridos. Algo similar se vivió en la provincia de Tucumán.

Las localidades santiagueñas de Loreto, Fernández, Suncho Corral, Monte Quemado, Colonia El Simbolar, Forres, La Banda y la misma capital fueron sacudidas por lo que se estima pudo ser la cola de un tornado que causó serios destrozos dejando familias enteras sin techo.

Las imágenes del paso del fuerte temporal de viento y posterior lluvia son impactantes y es un milagro que no haya personas heridas al ver caída de tapias, voladura de techos y galpones enormes con techo de chapa doblados y retorcidos como un papel.

En Monte Quemado un árbol cayó arriba de una camioneta 4x4 estacionada en la vereda mientras su dueño descansaba. Una imagen parecida sobre un auto se dio en la capital provincial y en distintas localidades del interior.

En muchos barrios de las ciudades mencionadas cayeron árboles y postes de luz, dejando sin energía eléctrica a miles de santiagueños. La empresa EDESE (Empresa de Energía de Santiago del Estero) emitió un comunicado en el que detalla las zonas donde están sus patrullas trabajando, redoblando las tareas y las cargas horarias de las guardias.

Desde el gobierno de la provincia y las direcciones de Defensa Civil de las distintas municipalidades están trabajando arduamente en la asistencia de los afectados, evacuados y se estima que por la noche habrá un número cierto de las personas y familias que más sufrieron el violento temporal que sacudió Santiago del Estero.

La de hoy fue una jornada infernal en la provincia. A las 8 de la mañana la térmica ya marcaba casi 35 grados y presagiaba un día de fuego para los santiagueños, ya acostumbrados a estas temperaturas en la primavera-verano.

La lluvia y el viento hicieron bajar más de 20 grados la temperatura de forma abrupta, en tanto que el pronóstico para lo que resta del día y mañana viernes indica cielo nublado a parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas y chaparrones y vientos moderados o regulares del sector sur, con ráfagas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?