Suscriptor digital

Dos camiones paraguayos intentaron escapar en Santa Fe con ocho kilos de cocaína

Dos camiones paraguayos intentaron escapar en Santa Fe con ocho kilos de cocaína
Dos camiones paraguayos intentaron escapar en Santa Fe con ocho kilos de cocaína Crédito: Gentileza El Litoral
(0)
23 de noviembre de 2018  • 12:33

ROSARIO.- Los gendarmes y policías esperaban los camiones en Candioti, un pequeño pueblo de 1000 habitantes situado a 30 kilómetros de la capital santafesina. Eran dos camiones Scania, de empresas de transporte paraguayas, que habían hecho una escala en Clorinda, antes de llegar a Santa Fe.

De uno de los vehículos de carga, el chofer entregó poco después de las 15 una bolsa negra al conductor de un Fiat Uno. Con el calor y la hora de la siesta el pueblo era un páramo, por lo que tanto los camioneros como el hombre que recibió el paquete se dieron cuenta que los estaban por atrapar, por lo que intentaron escapar, cuando divisaron a los gendarmes.

Los dos camiones Scania, cuyas patentes figuran a nombre de las empresas USA Transport y Alto Paraná Transporte y Logística, emprendieron una alocado huida por la avenida Circunvalación de Santa Fe. El Fiat Uno, según consignó el diario El Litoral, prefirió tomar por la ruta 11.

Dos camiones paraguayos intentaron escapar en Santa Fe con ocho kilos de cocaína
Dos camiones paraguayos intentaron escapar en Santa Fe con ocho kilos de cocaína Crédito: Gentileza El Litoral

Luego de una extensa persecución, efectivos de Gendarmería, con apoyo de la policía, detuvieron a los dos camiones y al auto. Fueron detenidas cuatro personas, tres argentinos y un paraguayo, a quienes les secuestraron tres bolsas con un total de 8 kilos de cocaína.

La causa es investigada por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, que -según fuentes judiciales- seguía a esta organización desde hace tres meses. La magistrada confirmó a LA NACION que los dos camiones provenían de Paraguay.

Lo que llamó la atención es que dos camiones de gran porte, sin doble fondos, se hayan usado para trasladar ocho kilos de cocaína. Las dudas que persisten es si en otros puntos desde Clorinda a Santa Fe -las separan 762 kilómetros- hicieron otras entregas de estupefacientes.

Una ruta conocida

Paraguay era proveedor exclusivo de marihuana en la Argentina, fundamentalmente a través de las rutas fluviales en Itatí, Corrientes, donde desde hace dos años se empezó a desmantelar la organización liderada por Federico Sebastián Marín, alias Morenita, que tenía aceitados contactos políticos y judiciales en la zona.

Desde hace un tiempo empieza a tomar forma una ruta desde Paraguay para proveer cocaína, que históricamente esa droga pasaba por la frontera norte, que limita con Bolivia. En el operativo Austral, que se realizó hace dos semanas en Paraguay, se detectó una organización que utilizaba avionetas para traficar cocaína hacia la Argentina y Uruguay.

Uno de los miembros de esta banda es argentino y hay un piloto bonaerense prófugo. Detrás de esta banda estaban los hilos, según señalaron desde la Secretaría Antidrogas de Paraguay, de los brasileños de Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?