Suscriptor digital

Legisladores tucumanos piden al Congreso una ley de "servicio militar obligatorio y comunitario"

En los fundamentos del proyecto dicen que buscan "recuperar nuestra identidad como argentinos de bien"
En los fundamentos del proyecto dicen que buscan "recuperar nuestra identidad como argentinos de bien"
(0)
23 de noviembre de 2018  • 14:59

Cuatro legisladores provinciales de Tucumán firmaron un proyecto de resolución para que diputados y senadores nacionales elaboren un proyecto de ley para crear un "servicio militar obligatorio y comunitario".

Se trata de los peronistas Luis Morghenstein, Zacarías Khoder, Daniel Alberto Herrera, Ramón Santiago Cano y Marcelo Caponio, quienes presentaron un texto en el que dicen que la creación del servicio haría que "los argentinos varones y mujeres se incorporen a las fuerzas armadas con la finalidad de contribuir a la defensa nacional, aprender artes u oficios y brindar un servicio a la comunidad".

Entre las características de este servicio militar obligatorio y comunitario que proponen se desprende que tendría "el carácter de universal, esto es, que todos los ciudadanos por igual participarán de un sorteo a realizarse el 1 de marzo de cada año". La propuesta también indica que "serán convocados a tal efecto en el año que cumplen 18 años, al igual que los argentinos por opción menores de 36 años, que hubieran optado por la ciudadanía argentina".

El proyecto, difundido por La Gaceta, describe la currícula que incluiría ese servicio militar obligatorio y comunitario: "defensa personal, tareas relacionadas con los aspectos militares, defensa civil en caso de catástrofes, educación vial, organización de centros comunitarios, colaboración en la preservación del medio ambiente, protección de la fauna y flora, acompañantes terapéuticos, servicios vinculados con la salud pública, colaboración en los centros de salud, alfabetización, como asimismo podrán desarrollar como una salida laboral el oficio de técnicos, carpinteros, albañiles, gasistas, plomeros, enfermeros y toda aquella actividad que les permita desarrollarse social y económicamente".

Los fundamentos

"No existen soluciones mágicas, la inseguridad, la falta de educación, la pérdida de valores y el deterioro social exigen para su solución la implementación de recursos multidisciplinarios, pero estimamos conveniente sugerir a nuestros representantes nacionales, a través de este proyecto de resolución, un estudio profundo a favor de esta iniciativa y la elaboración de un proyecto de ley que siga los lineamientos planteados", sostienen los legisladores.

En la parte final de los fundamentos, aseguran: "buscamos que nuestros jóvenes puedan brindarle a la sociedad, a través de su aprendizaje, protección y defensa civil, servicios públicos, sanitarios, sociales y educativos, protección de la naturaleza, tareas de alfabetización, protección de menores, personas de la tercera edad, discapacitados para volver a la cultura del trabajo, del acceso a la educación, a la salud, a la solidaridad, al deporte, a la cultura, al esparcimiento, en definitiva a recuperar nuestra identidad como argentinos de bien".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?