Suscriptor digital

Vidal anunció un bono para jubilados y adelanto de aguinaldo para estatales

Fuente: LA NACION - Crédito: Javier Corbalan
Rosario Marina
(0)
23 de noviembre de 2018  • 13:42

LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal anunció un bono de $3500 para los jubilados y pensionados que cobren los haberes más bajos -menos de $10.000-, y un adelanto del aguinaldo para los empleados estatales de la provincia, que se pagará los primeros días de diciembre, entre otras medidas de corte social.

Se separó, así, del gobierno nacional, luego de que el titular de la Anses , Emilio Basavilbaso, informara el día anterior que no otorgaría un bono navideño a los jubilados. Vidal abordó, además, otros temas polémicos, como las negociaciones con los gremios, e insistió en que en su gestión no hubo ni habrá despidos masivos.

En el centro de jubilados Gran Familia, de Lanús, Vidal se mostró con el intendente local, Néstor Grindetti ; el ministro de Economía, Hernán Lacunza ; el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

"Ha sido un año difícil para los argentinos, para los bonaerenses, para las familias, para nuestros jubilados y pensionados, para los trabajadores del gobierno de la provincia. Para todos los que hacen un esfuerzo por pelear contra la inflación, hacer su trabajo y estar cerca de la familia", dijo Vidal.

Detrás, unos 20 jubilados la escuchaban, mezclados con los funcionarios de cuyas carteras dependen estas decisiones. Al finalizar, una mujer le entregó un ramo de flores a la gobernadora, quien ya había visitado tiempo atrás ese mismo centro de jubilados.

El paquete de medidas busca descomprimir las tensiones hacia fin de año e intenta sostener una población empobrecida por la inflación. En un municipio en manos de Cambiemos, la gobernadora anunció los aumentos en un discurso breve.

Pago a estatales

El primer anuncio fue el adelanto del pago del aguinaldo para todos los trabajadores estatales bonaerenses, que se hará efectivo los primeros días de diciembre. Esta medida llegará a 585.000 personas. "Para que dispongan de ese dinero mucho antes de las Fiestas", indicó la gobernadora.

Luego, habló del aumento para los jubilados. Al advertir que ya se realizaron subas durante el año, reconoció que "necesitan un refuerzo". Por eso, dispuso el pago del bono de $3500, pero solo para quienes cobren menos de $10.000. Ese bono, dijo Vidal, es para "decirles que no están solos".

Esta medida tiene que ver con un refuerzo de los programas sociales. "La inmensa mayoría de los programas sociales ha tenido un aumento muy superior al de la inflación en estos tres años, pero aun así vamos a seguir fortaleciendo el apoyo", explicó la gobernadora, al anticipar otra mejora: un bono de $700 para los beneficiarios del Plan Más Vida, que llega a más de 300.000 madres y a chicos menores de 6 años.

Según indicaron en la gobernación, se aumentará un 15% las becas que reciben los Hogares Convivenciales, que ahora serán de $8668. En diciembre de 2015 recibían $2554. En 2016 pasaron a $5200 y, luego, crecieron sucesivamente a $6600 y este año, a $7538, beneficiando a 173 hogares. Significa un aumento acumulado del 239 por ciento.

Además subirán el 15% las becas de Familias Solidarias, que alcanzarán los $7394. Se trata de una red de familias de la comunidad que ofrecen transitoriamente un espacio de cuidado a chicos que, por distintos motivos, no pueden vivir con sus padres.

Hoy participan más de 160 familias de Bahía Blanca, La Plata, Berazategui, Coronel Dorrego, Puan, General Alvarado, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Morón, San Martín, San Miguel, San Isidro, Vicente López, La Matanza y Campana. En 2019 se van a incorporar diez municipios más a la red.

Vidal recordó que el 19 y 26 de diciembre se llevará adelante el descuento del 50% en alimentos y artículos de higiene para quienes tengan tarjeta de crédito o débito del Banco Provincia. Este mes se agregarán productos navideños, como pan dulce y confituras.

"Sabemos que hoy lo más importante es cuidar el trabajo de la gente: por eso no hubo en estos tres años, ni mucho menos este año, ningún despido masivo en el gobierno de la provincia", dijo Vidal, al pronunciarse sobre temas conflictivos, como los despidos masivos y las negociaciones con los gremios.

Habló sobre los gremios, con un claro mensaje para los docentes, con quienes aún no logró llegar a un acuerdo salarial: "En la reunión con los distintos sindicatos de la provincia tratamos de hacer nuestra mejor oferta, para que los trabajadores perdieran lo menos posible frente la inflación", aseguró la mandataria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?