Suscriptor digital

Escuchá el tema inédito que Gustavo Cerati compuso antes de Soda Stereo

Anoche se estrenó el capítulo de la docuserie BIOS, vidas que marcaron la tuya dedicado al cantante y guitarrista
Anoche se estrenó el capítulo de la docuserie BIOS, vidas que marcaron la tuya dedicado al cantante y guitarrista Crédito: Gentileza National Geographic
Manuel Buscalia
(0)
25 de noviembre de 2018  • 23:59

"Hablando de vos, invento a cada instante melodías/Así reemplazo las palabras, nunca fui muy bueno en poesía/Solo estoy, solo estoy hablando de vos", canta Gustavo Cerati . Su voz, que suena forrada en terciopelo verde, sale de un casete metido en un walkman. Este tema inédito -una balada cálida escrita por Cerati en la época pre Soda Stereo, llena de inocencia romántica- se dio a conocer anoche por primera vez en el especial de BIOS, vidas que marcaron la tuya, que National Geographic presentó en dos capítulos de una hora sobre el músico. "Hablando de vos, ojalá estuvieras pensando igual/Con tantas ganas de volver pero, de volver hacia adelante no hacia atrás/Me vienen tantas ganas de amarte", sigue la canción que aparece en una escena en la que Javiera Mena -la cantante chilena que hace de conductora y entrevistadora en el documental-se encuentra con Ana Saint Jean, una de las primeras novias de Cerati. "Gustavo me escribió un par de temas que no salieron después con Soda", dice.

Esta es la canción que Cerati le escribió a una de sus primeras novias, Ana Saint Jean

01:48
Video

Ese no es el único momento en el que se escucha una grabación inédita de Cerati. En el comienzo, Laura -una de las hermanas de Gustavo- le muestra a Mena desde su celular un audio en el que Juan José Cerati, con toda su gola de conductor radial de los viejos tiempos, presenta a su hijo, de entre 5 y 6 años por aquel entonces, que canta a capela: "Sin tener tus besos y tenerte sin cesar/Te quiero, te quiero". "Tenemos hoy con nosotros, amigas y amigos una espléndida voz, un extraordinario cantante argentino que se presenta ante nuestros micrófonos para brindarnos las mejores melodías del continente americano", dice Juan José Cerati con aires premonitorios.

El documental recorre la vida del ex Soda Stereo desde su nacimiento hasta su muerte de forma cuidada, a través de testimonios de sus familiares -sus hijos Benito y Lisa, su madre Lilian Clark, y el resto de su familia-, los músicos que lo acompañaron a lo largo de su carrera -Zeta Bosio, Charly Alberti, Shakira, Leandro Fresco, Anita Álvarez de Toledo, Tweety González- y su mejor amigo, el legendario ingeniero de sonido Adrián Taverna, entre otros.

Hay varias escenas claves durante el documental, pero hay dos que desatan la sensibilidad del espectador por sobre las demás. La primera es en el backstage después del último show de Cerati en Caracas, Venezuela -en el cierre de la gira de Fuerza natural- cuando el baterista Fernando Samalea saca una foto de todo el equipo, como lo hacía al final de cada presentación. "En un momento giro la cabeza y lo veo y estaba así, como alguien con dolor", recuerda Taverna sobre Cerati. "Y agarró, se sacó la foto y se volvió a su camarín. Ya iba caminando raro y yo le dije a su asistente ´fijate que Gustavo no está bien'. Y ahí fue lo que se produjo lo que para nosotros era primero una descompensación. Yo no sabía ni lo que era un ACV. Horrible". Más tarde, cerca del final del segundo episodio, Zeta Bosio y Charly Alberti relatan una visita a Cerati durante su internación en la clínica ALCLA. "Me pareció que teníamos que hacer esa visita, encontrarnos los tres", dice Bosio. "Fue muy lindo, nos dejaron solos y pudimos estar los tres llorando". Alberti agrega: "Le empezamos a hablar, le agarramos la mano y de golpe vienen los médicos porque empezó a sonar todo. Él estaba totalmente monitoreado. La verdad, fue fuertísimo: evidentemente él nos estaba escuchando".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?