Suscriptor digital

Katy Perry es la artista femenina que más dinero ganó en el año, pero no fue gracias a su disco

Perry lidera la lista de Forbes. Taylor Swift y Beyoncé completan el podio
Perry lidera la lista de Forbes. Taylor Swift y Beyoncé completan el podio Fuente: RollingStone - Crédito: Rodrigo Alonso
(0)
27 de noviembre de 2018  • 12:39

El ranking anual de Forbes de las mujeres que más recaudaron en la industria musical se publicó la semana pasada, y el nombre que figura en lo más alto de la lista es el de Katy Perry: ganó 83 millones de dólares entre junio de 2017 y julio de este año, superando a Taylor Swift -que se quedó con 80 millones- y Beyoncé -60 millones-, de acuerdo a las ganancias informadas desde Nielsen, entrevistas a especialistas y los cálculos realizados por la publicación.

Se podría asumir que esa pila de dinero fresco viene del quinto disco de Perry, Witness, que salió en junio de 2017. Pero aunque debutó en el puesto Número 1 del chart Billboard 200, terminó en el puesto 13 una semana después, y llegó a vender en todo el mundo 840.000 copias. En comparación, Reputation de Taylor Swift vendió 4.500.0000 de copias. Entonces, ¿por qué Perry hizo más dinero? La mayor parte de las ganancias viene de los conciertos, específicamente de Witness: The Tour, que tuvo 80 fechas y recaudó en bruto aproximadamente 1 millón de dólares por noche, según Forbes. Y después estaba su lugar como jurado de American Idol, que se estima que le representó a ella entre 20 y 25 millones. (No todo el mundo en la emisora ABC estaba contento con el alto costo que tuvo sumarla al programa, sobre todo sus compañeros de jurado que recibieron "muchísimo menos" que ella.) Lo que sumó a su cuenta bancaria por esos proyectos eclipsó el dinero que consiguió Perry por ventas y reproducciones de su disco.

Es otra percepción acerca de cómo los artistas hoy en día, cada vez más, recurren a las vías no musicales para hacer dinero -sean eventos en vivo, apariciones como invitados a shows de colegas, libros o acuerdos con marcas- y cómo esos caminos rinden más que grabar y lanzar canciones. Forbes informó que la mayoría de las fechas del tour de Taylor Swift, Reputation y el de Beyoncé con Jay-Z ( On the Run II) no coincidieron con el período que se toma en cuenta para formar este ranking, lo que significa que veremos los resultados de esas giras masivas en las estadísticas del próximo año.

A continuación, la lista completa de las artistas femeninas que más ganaron en el año:

1. Katy Perry ($83 millones)

2. Taylor Swift ($80 millones)

3. Beyoncé ($60 millones)

4. Pink ($52 millones)

5. Lady Gaga ($50 millones)

6. Jennifer Lopez ($47 millones)

7. Rihanna ($37.5 millones)

8. Helene Fischer ($32 millones)

9. Celine Dion ($31 millones)

10. Britney Spears ($30 millones)

Amy X Wang

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?