Suscriptor digital

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 8 libros de los autores extranjeros invitados al Filbita

Libros y más libros en el Filbita
Libros y más libros en el Filbita Crédito: Walter Sangroni
Natalia Blanc
(0)
24 de noviembre de 2018  • 16:30

Esta tarde, mientras la mitad más uno seguirá con nervios la gran final del superclásico Boca River por la copa Libertadores, otros (menos preocupados por las peripecias del fútbol) tendrán la excusa ideal para esquivar fanáticos e hinchas concentrados en la zona de Núñez y encarar con los chicos para el sur de la ciudad. En la calle Iguazú 451, a pocas cuadras de la estación Parque Patricios de la línea H del subte, está el centro cheLA, un espacio de arte y música experimental, que hoy aloja las actividades del Filbita. Entre las 15 y las 18, habrá talleres y charlas con referentes de la literatura infantil. Todas las propuestas son gratuitas, están dirigidas a chicos a partir de cuatro años y muchas están inspiradas en libros recomendados en esta sección.

Para conocer los trabajos de los invitados internacionales del festival de literatura infantil, nada mejor que recorrer el catálogo de Pípala: el sello de la editorial Adriana Hidalgo publicó en el país cinco títulos (tres del español Raúl Guridi y dos de la francesa Marjorie Pourchet). Otra buena opción es visitar El libro de arena, una de mis librerías favoritas, donde tienen lo mejor del género LIJ: allí se consiguen, por ejemplo, los álbums ilustrados de la chilena Paloma Valdivia, que hoy les recomiendo.

Para los que se queden con ganas de más Filbita, mañana es el cierre de la octava edición en la Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda). Imperdible: a las 18.30, el recital Música entre libros, del grupo Los Musiqueros, basado en el libro Nidos que arrullan.

Paloma Valdivia
Paloma Valdivia Crédito: Walter Sangroni

Nosotros, de Paloma Valdivia (Amanuta). Una breve y tierna historia ilustrada y con pocas palabras sobre el vínculo entre madre e hijo, más allá del paso del tiempo, que empieza así: "Si yo fuera una oveja, tú serías un cordero". En cada doble página aparecen dúos de animales (yegua / potrillo; osa / osezno; topa / topito). Cuando aparecen la coneja y su cría algo sucede: de repente, el conejito se aleja saltando. Entonces, la historia cambia. Un libro bellísimo para compartir con los chicos y regalar(se). Otros libros bellísimos de Valdivia son Un ángel todavía (Ríos de Tinta), con poemas de Jorge Luján, y Es así (Fondo de Cultura Económica), sobre el ciclo de la vida narrado con imágenes. Valdivia, además, ilustró la versión de Caperucita Roja de Gabriela Mistral, publicada por Amanuta.

Atención: hoy, a las 17.30, en el marco del Filbita, la autora e ilustradora chilena leerá Nosotros, hablará con el público e invitará a los chicos a dibujar sus retratos.

Noche de gatos hambrientos, de Pablo Albo, ilustrado por Guridi (Pípala). Un cuento de misterio en clave de novela negra protagonizado por un gato soplón, amante de las sardinas crudas e informante del narrador, que bien podría ser un policía o un investigador privado de película. Fondos negros, colores plenos, sombras, luna llena, un ratón muerto, una mancha de sangre y la huella de un gato: con estos elementos, el autor y el ilustrador construyen un relato breve y contundente que atrapará a los amantes de las buenas historias de suspenso.

Guridi en un taller del Filbita
Guridi en un taller del Filbita Crédito: Walter Sangroni

Don Galindo y el tornado (Pípala). Firmado por Guridi y Gastón Ganza, es un cuento delirante sobre un hombre llamado Galindo, a quien "todos andan viendo qué es lo que hace" pero "se la pasan viéndolo sin verlo". Además de la historia desopilante, el libro ofrece al lector la posibilidad de girarlo en las páginas marcadas con flechas para continuar la lectura. Ese recurso no es caprichoso sino que acompaña (o modifica, según el caso) las ilustraciones. La cuestión es que, un día, Galindo se encuentra con un tornado pero lo confunde con un rulo. A modo de epílogo hay un Manifiesto Galindo imperdible.

Érase (Tres Tristes Tigres). En este álbum integral, Guridi narra la historia de un hombre que inventa relatos con las palabras que los demás le regalan. Palabras como "ornitorrinco" y "caleidoscopio". Hasta que un día, Érase (así se llama el personaje) deja de hablar y todos se preguntan qué pueden hacer para combatir su silencio. Pasan los días y Érase sigue callado. Y todos siguen intentando tentarlo con palabras para que vuelva a narrar.

Ilustración en vivo en Filbita
Ilustración en vivo en Filbita Crédito: Walter Sangroni

A mi lado, de Anne Mulpas y Marjorie Pourchet (Pípala). La ilustradora francesa le da formas y colores a los textos de esta historia iniciática de descubrimiento y de amor. Ideal para románticos y soñadores.

Atención: hoy, a las 17.15, en chela, Pourchet dibujará escenas de este libro al ritmo de la lectura de Valeria Tentoni.

La cabeza en la bolsa, de Marjorie Pourchet (Fondo de Cultura Económica). Álbum integral protagonizado por una mujer tan pero tan tímida que solo sale de su casa si se cubre la cabeza con su cartera. Una historia extraña y conmovedora para todas las edades.

Mi jardín, de Zidrou y Marjorie Pourchet (Pípala). Un viaje a la infancia narrado por el autor belga e ilustrado por Pourchet.

Atención: mañana, a las 17.15, en la sede Casona de los Olivera del Filbita, Pourchet inventará y dibujará historias junto con los chicos.

Además:

Vestido nuevo, de Florencia Gattari (Pípala). Con ilustraciones de Sabina Schürmann, este libro cuenta la relación entre una chica y un vestido colorido que le regalan para su cumpleaños. Una relación que enseguida se convierte en especial, única, y que comienza a entrelazarse con el ciclo de la naturaleza. Tierno y profundo, es un cuento que fascinará a lectores y lectoras de alma (y corazón) sensible.

Atención: Gattari dicta hoy a las 17 en cheLA un taller basado en Vestido nuevo, junto con la ilustradora Sabina Álvarez Schürmann.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?