Suscriptor digital

Una derrota que duele: los Pumas merecieron un poco más pero cayeron 14-9 ante Escocia

International
  • 14
Scotland

Scotland

  • 9
Argentina

Argentina

Jorge Búsico
(0)
24 de noviembre de 2018  • 11:25

EDIMBURGO.- Los Pumas no pudieron aprovechar hoy las oportunidades de las que dispusieron y cayeron inmerecidamente ante Escocia, en lo que fue la tercera derrota consecutiva en esta gira por Europa y la quinta contando el Rugby Championship. Los argentinos desperdiciaron cuatro penales factibles y estuvieron en un par de ocasiones cerca del try, pero los del Cardo resultaron más efectivos y se impusieron por un apretado 14-9.

El partido fue cerrado, con un solo try, anotado a los 25 minutos del segundo tiempo por el wing Sean Maitland, tras un excelente ciego buscado por el capitán y medio scrum Greig Laidlaw, elegido como el mejor del partido.

Los argentinos levantaron su producción con respecto a la derrota de la semana pasado ante Francia, en Lille, pero continúan sin poder ganar e imponer su juego. En el test de hoy, Nicolás Sánchez, el goleador histórico del seleccionado, no pudo acertar tres penales que para él suelen ser factibles y lo mismo sucedió con uno de Emiliano Bofelli. En tanto, hubo dos situaciones de try encabezadas por Jerónimo De la Fuente y Sebastián Cancelliere en los últimos minutos en las cuales se terminó cayendo la pelota. Escocia no fue más, pero aprovechó cada oportunidad que tuvo. Sólo falló Laidlaw un penal en el último minuto.

Bertranou en acción
Bertranou en acción Fuente: AP

Los Pumas emparejaron y hasta fueron superiores después de 5 minutos iniciales en los que Escocia tuvo el dominio y abrió el marcador tras el segundo penal argentino en ese lapso. Con paciencia, aunque sin lograr quebrar la defensa local, los argentinos se fueron instalando en el terreno rival a través, fundamentalmente, de buenas obtenciones en el line y de un scrum que, salvo en la primera formación a la que se penalizó con un free-kick, rindió aceptablemente con respecto a los dos encuentros anteriores ante Irlanda y Francia.

Ante un Murrayfield colmado por 67.144 personas, los Pumas se plantaron con autoridad y tuvieron dos muy claras posibilidades para anotar, pero primero Sánchez a 9 y luego Boffelli a los 21, fallaron dos penales desde posiciones factibles para sus habituales punterías a los palos. Con una muy buena actuación de Agustín Creevy y con Ramiro Moyano siempre ganando la línea de ventaja, los comandados por Ledesma dominaron en posición y territorio a una Escocia atada y superada.

Bertranou en acción
Bertranou en acción Fuente: AP

Bajo una llovizna que se instaló y se fue durante varios minutos y con una temperatura inferior a los 5 grados, el partido se hizo en esa primera etapa apretada, sin grandes emociones, ya que los Pumas atacaron pero sin poder encontrar espacios. Ese dominio tuvo su premio a los 28, cuando, al fin, Sánchez anotó un penal tras una acción de varias fases.

El empate le caía justo al desarrollo, pero a los 32, una infracción en un ruck, cercano y directo a los palos, le permitió a Laidlaw anotar otra vez en su segundo intento, sellando el 6-3 con el que finalizaron los primeros 40.

La derrota, la quinta consecutiva ante Escocia, deja un sabor amargo ya que el equipo hoy estuvo más cerca de ganar y por largos momentos dominó a su rival. Pero faltó profundidad y puntería, así como la defensa esta vez, como frente a Irlanda, rindió aceptablemente y fue quebrada pocas veces.

Ahora, sólo queda para cerrar el año el partido del sábado próximo con Barbarians, en Twickenham. Un encuentro de tono amistoso en el que Ledesma aprovechará para rotar jugadores. El que no estará seguro es Sánchez, quien en la semana viajará a su nuevo destino francés.

La síntesis del partido

  • Escocia (14): Stuart Hogg; Sean Maitland, Huw Jones, Finn Russell, Blair Kinghorn; Adam Hastings, Greig Laidlaw (capitán); Josh Strauss, Hanish Watson, Jamie Ritchie; Jonny Gray, Grant Gilchrist; Simon Berghan, Fraser Brown, Allan Dell. No ingresó: George Horne. Entrenador: Greg Townsend.
  • Argentina (9): Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente, Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez, Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Rodrigo Bruni, Pablo Matera (capitán); Tomás Lavanini, Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy, Santiago García Botta. No ingresó: Lucio Sordoni. Entrenador: Mario Ledesma.
  • Tantos primer tiempo: 3 y 32m. penales Laidlaw (E), 28m. penal Sánchez (A).
  • Cambio temporario primer tiempo: Matías Orlando por De la Fuente (A).
  • Tantos segundo tiempo: 3m. penal Sánchez (A), 15m. penal Laidlow (E), 25m. try Maitland (E), 34m. penal Sánchez (A),
  • Cambios segundo tiempo: Orlando por Moroni (A), 10m. Martín Landajo por Bertranou (A), 11m. William Nel por Berghan y Ryan Wilson por Strauus (E) y Tomás Lezana por Ortega Desio (A), 20m. Julián Montoya por Creevy (A), 21m. Stuart McInally por Brown y Alex Dunbar por Hastings (E) y Matías Alemanno por Lavanini (A), 26m. Juan Pablo Zeiss por García Botta (A), Byron McGuigan, Sam Skinner y Alex Allan por Kinghorn, Dell y Gray (E), 31m. Sebastián Cancelliere por Delguy (A)
  • Estadio: Murrayfield, Edimburgo.
  • Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?