Suscriptor digital

Crearon una startup con foco en facilitar la tecnología a los pequeños y medianos productores

El desarrollo apunta a acercar las nuevas tecnologías a pequeños y medianos productores
El desarrollo apunta a acercar las nuevas tecnologías a pequeños y medianos productores Crédito: Dataterra
Germán de los Santos
(0)
27 de noviembre de 2018  • 14:30

Los une el campo y el espíritu cooperativista. Esos dos factores son los que ayudaron para que se desarrolle Dataterra, una startup que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas dedicadas a la aplicación e implementación de tecnología en el campo para tres cooperativas agropecuarias del sur de Santa Fe.

Tecso, la cooperativa más grande de software de América latina, con sede en el Polo Tecnológico de Rosario, presentará en San Jerónimo Sud, en Santa Fe, este paquete tecnológico para que los pequeños y medianos productores tengan acceso a herramientas de avanzada para la gestión integral del campo.

Con esta startup, los productores podrán tener un continuo monitoreo de los campos, con imágenes satelitales y a través de dispositivos remotos montados sobre drones (VANT), anexándose a la recolección de datos los mapeos disponibles en monitores del panel de las maquinarias agrícolas, más lo recabado por los técnicos a campo. Este trabajo se concentrará en una plataforma inteligente, construyendo así una Big data de los productores.

Ignacio Sanseovich, miembro del consejo de administración de Tecso, explicó en diálogo con LA NACION que este proyecto comenzó a perfilarse hace poco más de dos años cuando en la firma empezaron a diseñar tecnologías con drones para el campo.

Luego se asociaron a la Cooperativa Agraria de San Jerónimo Sur, la Cooperativa Agraria de Armstrong y la Cooperativa Agraria de Álvarez para crear una startup que aporte servicios de tecnología aplicada al campo a los pequeños y medianos productores. Se creó a la par en San Jerónimo Sur, el Centro de Innovación y Tecnología Aplicada (CITA), que es la otra pata del proyecto.

Los productores podrán tener un monitoreo, por ejemplo, con información de drones
Los productores podrán tener un monitoreo, por ejemplo, con información de drones Crédito: Dataterra

"Dataterra tiene como objetivo la utilización de diferentes herramientas y tecnologías como plataformas satelitales, periféricos, drones y software para volcar la información obtenida en procesos que permitan una mejor toma de decisión", explicó Sanseovich, miembro del consejo de administración de Tecso, quien también hizo foco en pensar cómo se aplicarán estas herramientas en la zona, especialmente en los pequeños y medianos productores.

Desde el aire, a través de imágenes satelitales y drones, también ofrecerá vuelos de peritaje, destinados a campos y lotes siniestrados por inclemencias climáticas y vuelos de relevamiento o inspección, entre otras tareas.

"Empezamos a ver que uno de los problemas de los productores de escala mediana y pequeña era que no tenían una plataforma para albergar la cantidad de datos e información que surgen hoy en el campo, y que son vitales para la toma de decisiones. Entonces decidimos crear Dataterra, que aloja la información que se registra de los drones y las herramientas satelitales", explicó Sanseovich.

Los ingenieros agrónomos van a tener una cantidad de información detallada para tomar decisiones, como las zonas más aptas para sembrar, dónde aplicar fertilizantes y productos fitosanitarios, entre otras cosas. "Lo ideal es trabajar por campañas, a mediano y largo plazo, porque se van a poder lograr resultados con las capas de información en la plataforma que se van analizando", apuntó.

El producto acercará también herramientas para que pueda realizarse un monitoreo continuo de la franja periurbana, que -según señalaron desde la cooperativa- "permitirá hacer un correcto uso de productos fitosanitarios. Así se podrá delimitar franjas según restricciones, fácilmente documentar y controlar las acciones curativas y preventivas que los cultivos allí implantados requieren, asegurando la salud de la población y la eficiencia productiva".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?