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Guillermo Dietrich: "Los sindicalistas ven el mundo aéreo como hace 50 años"

Pablo Fernández Blanco
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25 de noviembre de 2018  

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , niega cualquier intención de estatizar Aerolíneas Argentinas, pero a la vez sostiene que su mayor problema es la falta de productividad y le atribuye a los sindicatos la mayor responsabilidad en ese punto.

-¿Cuál es el mayor problema de Aerolíneas Argentinas ?

-La productividad. Tiene un altísimo potencial y así se ha demostrado en estos tres años, teniendo niveles record de pasajeros, aviones y una conectividad en todo el país que antes no existía. Se despolitizó. Hay un equipo gerencial profesional. No está La Cámpora y ahora se invierte en tecnología. Hoy tenemos niveles históricos de puntualidad y de satisfacción del cliente. El problema es una dirigencia sindical que ve el mundo aéreo como hace 50 años, cuando el mercado era distinto en todo el mundo. Y por eso somos poco competitivos en comparación con otras empresas aéreas.

-¿Se tendría que haber preparado a la compañía para competir antes de abrir el mercado?

-El desafío es que los argentinos vuelen, no solamente Aerolíneas Argentinas. No hay ningún país del mundo donde no haya competencia. Cada empresa que viene contrata empleados y tiene el mismo valor alguien que trabaja en Andes, en Norwegian o en Aerolíneas. Lo que pide a gritos todo el país, cualquiera sea el color político, es más conectividad. La gente está feliz de poder tomar un vuelo barato. Hoy un pasaje vale 63% menos que en 2015. Además, a no ser que te aísles del mundo, no le podés decir a Brasil que vas a volar allá y que ellos no pueden volar acá. Todo esto le da desarrollo del país. Los despachos que hoy se pueden hacer con tecnología sin papel, acá hay que hacerlos con papel, como cuando no existía la computadora. Nunca hubo una apertura como la de estos tres últimos años. Nunca volaron tantos argentinos como este año. Y aun así, Aerolíneas llegó a niveles a los que nunca había llegado. Así que puede competir. Pero la realidad es que para ser más sustentable tiene que ser productiva. Y hoy hay cosas que se pueden hacer con menores costos, que no es echando gente, porque la compañía crece y la puedo rotar. Hay 7,5 millones más de pasajeros que vuelan este año con respecto a 2015, de los cuales 2,7 millones son de Aerolíneas. Hay más vuelos de argentinos y de extranjeros y, además, bajamos los subsidios. La falta de desarrollo de la industria aérea no solamente le costaba a Aerolíneas Argentinas, sino que eran miles de millones incuantificables para la economía y el turismo en particular.

-¿Habría que eliminar rutas no rentables para bajar el déficit ?

-Es un trabajo que venimos haciendo, pero hoy Aerolíneas no es rentable como compañía. Eliminamos la ruta a Barcelona y otras que no tenían mucho sentido. Estamos poniendo rutas donde hay demanda. Actualmente tenemos 18 rutas más que en 2015. Sí es cierto que en el mercado doméstico competís con las mismas reglas de juego. Pero cuando competís en Italia vas contra Alitalia, por lo que no es indiferente el problema de la competencia. Las empresas argentinas, en especial Aerolíneas, están entre las menos competitivas del mundo.

-¿Hay chances de que la línea aérea sea privatizada?

-No. De ninguna manera. Como fue en estos tres años, va a seguir siendo estatal. Eso no significa que se usen mal los recursos públicos. Sea estatal o privada, está la responsabilidad de ser autosustentable. Tenemos en el ministerio muchas empresas y con todas trabajamos desde la misma lógica. Toda la sociedad debería tener esta lógica. Eso es lo que da fortaleza.

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