Suscriptor digital

Carolina Florez: "Los mejores candidatos son los que llegan por referencias"

Fuente: LA NACION
Silvina Scheiner
(0)
25 de noviembre de 2018  

A los tres meses de haber tenido a su hija, hoy ingeniera, estaba "desesperada" por volver a la oficina. Obviamente, sin trabajo remoto ni Apps, venía con el carrito a la oficina dos veces por mes para supervisar un proyecto. Hoy, Carolina Florez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Oracle en Latinoamérica, sigue tan apasionada por la tecnología como el primer día, inspirando y evangelizando a todo el mundo, especialmente a las mujeres. "La tecnología hoy es tu mejor amiga. Eso de que es cosa de nerds ya es antiguo", asegura.

Mujeres

"Hay que despertar vocaciones casi desde el jardín de infantes"

"Siguen faltando mujeres, por eso hay que despertar las vocaciones casi desde jardín de infantes, y mantenerlas a lo largo de la vida profesional. En la industria, a nivel mundial, el 30 por ciento del plantel corresponde a mujeres. Para cambiar déficit hay que inspirar y hacer un esfuerzo positivo bastante grande, por-que aún hay muy pocas. No todas las mujeres que trabajan en una empresa de tecnología se ocupan de programar, por decirlo de algún modo: muchas están en ventas o en RRHH. En nuestro caso, son propiamente de la especialidad y entienden de soluciones tecnológicas porque deben asesorar a los clientes para que logren su transformación digital".

Maternidad

"Nuestra tasa de retorno después del embarazo es altísima"

"Algunas mujeres piden volver part time y para nosotros no es un problema. Es muy fácil el trabajo remoto. El tema no debe ser tan estructurado. Si querés trabajar desde casa o desde el bar, podés hacerlo y no tiene que ver solamente con haber tenido hijos. Tenemos todos las herramientas necesarias: las que están en la computadora de escritorio, están en el celular. Se puede aprobar o decidir lo que sea pertinente desde cualquier lugar".

Licencias

"Creemos que hay que estudiar cada caso"

"A los 3 meses de haber tenido a mi hija, estaba desesperada por volver. Hay que respetar la ley, pero la experiencia es de cada uno. No sé si extender la licencia a todo el mundo sea el camino. Necesitás flexibilidad para que cada uno encuentre qué es lo que necesita. No se trata de volver corriendo por temor a perder el puesto. Qué jefe no va a ser flexible, sabiendo que del otro lado tiene un talento que conoce a la compañía".

Tecnología

"Hoy es tu mejor amiga"

"Poco a poco, va cambiándose esa idea vieja de que la tecnología es de los nerds, esos a los que no les gusta relacionarse con la gente. La tecnología hoy es tu mejor amigo: para la SUBE, el pasaje de avión, el teléfono, para todo".

Creación

"Hay que pensar en diversidad"

"El que piensa la tecnología necesita convivir con una fuerza de trabajo diversa. Solo podés innovar y pensar en lo que necesita la humanidad, si el que lo piensa, conoce y entiende a todos".

Procesos

"Recursos Humanos debe mejorar la experiencia del empleado"

"A mis colegas de Recursos Humanos les cuesta entender el valor de la tecnología cuando tratamos con gente. Estamos en una era donde todos nos acostumbramos a comunicarnos, a transferir plata, a comprar, todo ágilmente. No podemos darnos vuelta, y hacia adentro de la organización, hacer todo burocrático, con papeles, con lentitud, con la fotocopia firmada, etc. Si querés retener tu talento tenés que generar la misma experiencia de empleado que tu gente tiene como cliente en su vida cotidiana y eso solo es posible con tecnología. Recursos Humanos no puede ser la última área en adoptar las innovaciones tecnológica".

Día a día

"Hay que sacar las cuestiones burocráticas del día a día"

"Yo me formé para generar acciones que tengan impacto transformacional, no para hacer transacciones. Yo no quiero un equipo de RRHH que se ocupe de lo operativo. Yo viajo por las filiales a cargo a reunirme con gerentes, a pensar en mentoring, a organizar reuniones tipo Ted Talks, etc. no a ver a quién le falta el certificado o a quien le liquidaron mal las vacaciones. Para eso, hay tecnología. Necesitás fomentar una fuerza de trabajo, reveladora, innovadora, creativa y para eso hay que sacar las cosas burocráticas del día a día.Los gobiernos son los que tardan mas tiempo en adoptar las innovaciones. Somos una empresa cuidadosa, y respetamos la ley, pero a veces la misma ley es la que te ata".

Incorporaciones

"No nos cuesta encontrar talento"

"No nos cuesta encontrar talento. Siempre tenemos muchos candidatos. Los años pasan y los métodos cambian, pero los mejores candidatos son los que vienen por referencias. No hay mejor referencia que un empleado con una buena experiencia de trabajo, porque te manda alguien bueno. Al recomendarlo, ya sabe que va a andar bien en esta cultura. Tenemos un programa de incentivo a estas recomendaciones: si traes a alguien que ingresa a la compañía, recibís un bono, pero más allá de este incentivo, la gente lo hace porque como cuidás a tu empresa y a tu amigo, no recomendás a alguien que no encaje".

Carolina Florez

Vicepresidenta de RRHH de Oracle Latinoamérica

  • Profesión: Lic en Relaciones del Trabajo (UBA)
  • Origen: argentina

Realizó el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del IAE Business School,en la Unversidad Austral.

Es también docente titular de la carrera de Relaciones del Trabajo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA organizaciones exponenciales.

Fuente: LA NACION

Organizaciones Exponenciales - Salim Ismail

Son las que aceleraron su crecimiento a través de la tecnología

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?