Suscriptor digital

España anuncia un acuerdo por Gibraltar y desbloquea la cumbre por el Brexit

May llegó hoy a Bruselas para la crucial cumbre de mañana
May llegó hoy a Bruselas para la crucial cumbre de mañana Fuente: AP
Silvia Pisani
(0)
24 de noviembre de 2018  • 15:37

MADRID.- A presión y sobre la hora. Así se obtuvo un principio de acuerdo entre la Unión Europea (UE), Gran Bretaña y España sobre el Brexit que garantiza un trato diplomático específico para el peñón de Gibraltar, cuya soberanía está en disputa.

Así lo anunció el gobierno español, a la vez que anticipó que ese acuerdo de "garantías" le permitirá votar en forma positiva el plan presentado por Gran Bretaña para retirarse de la UE, en el proceso conocido como Brexit .

El anuncio fue hecho por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez . En una comparecencia personal calificó de histórico el entendimiento, a la vez que subrayó que las demandas españolas habían sido "atendidas".

Acuerdo sobre Gibraltar desbloquea cumbre crucial sobre Brexit - Fuente: AFP

01:32
Video

"Hemos conseguido un triple blindaje histórico", se entusiasmó el socialista.

En sectores críticos con el gobierno dudan, sin embargo, que las garantías sean tan claras y mantienen cierta reserva.

Sin escollos en la UE

Por lo pronto, el anuncio disuelve el último escollo para que los 27 países del bloque continental celebran mañana una cumbre específica en Bruselas en la que, en principio, deberían dar su visto bueno a los dos documentos ya acordados para la retirada británica.

Resta, sin embargo, que el gobierno de la primer ministra Theresa May consiga que el Parlamento británico le apruebe el plan de más de 500 páginas en el que se consagra el modelo de abandono del bloque.

La necesaria aprobación parlamentaria tropieza todavía con resistencias tanto de la oposición laborista como dentro del propio gobierno conservador de May.

Del lado de los socios europeos, sin embargo, la reticencia española por Gibraltar era el último escollo para lograr una aprobación por consenso y unánime del trabajoso acuerdo.

Presión española

España había amenazado con "votar en contra" si no se aceptaban las aclaraciones que pedía sobre Gibraltar.

La Moncloa habló de "veto", pero, en rigor, no tenía poder para ejercerlo. Sí para torpedear una aprobación unánime.

Lo que pedía Madrid era que el pequeño territorio gibraltareño quedara excluido de forma automática de las futuras negociaciones entre la UE y Gran Bretaña y que lo considere como un territorio aparte.

También pedía que cualquier negociación en el futuro entre el bloque y Londres requiera el visto bueno español.

May, sin embargo, hizo declaraciones en sentido contrario al asegurar que había dejado "bien clara" la posición británica sobre Gibraltar, un criterio que implicaba considerar al territorio como parte de "la familia británica" para cualquier negociación.

¿Cuál fue el acuerdo, entonces? La información oficial del gobierno español indica que Madrid obtuvo "una declaración conjunta" de la Comisión Europea y del Consejo Europeo que "reconoce" las exigencias españolas.

Sánchez también informó que el gobierno británico "reconoció" la posición española en otro documento. Por eso el presidente habló de un "triple blindaje".

En medios diplomáticos más críticos se tomó el acuerdo con más cautela. Se afirma que el pretendido "reconocimiento" británico fue expresado en un texto firmado por su embajador ante la UE, cuya redacción podría ser objeto de interpretaciones.

De todos modos, sí queda claro que el gobierno socialista da lo obtenido por bueno y suficiente y que votará en forma afirmativa el programa de salida propuesto por Londres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?