Suscriptor digital

G-20: logros, fracasos, discusiones y anécdotas de los líderes en las doce cumbres anteriores

Natalia Pecoraro
(0)
25 de noviembre de 2018  

Economías en recesión, mercados convulsionados, previsiones de crecimiento reducidas, desaceleración de países emergentes, aumento de las tasas de desempleo. El Grupo de los 20 ( G-20 ), hasta entonces un foro de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales, reunió por primera vez en plena crisis mundial de 2008 a jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de "rediseñar el sistema financiero global".

Los líderes de Alemania , Arabia Saudita , Argentina , Australia , Brasil , Canadá , China , Corea del Sur , Estados Unidos , Francia , India , Indonesia , Italia , Japón , México , Reino Unido , Rusia , Sudáfrica , Turquía y la Unión Europea se reunieron cuatro veces más en los siguientes dos años, en 2009 y 2010. De ahí en adelante, se encontraron una vez al año en el país a cargo de la presidencia rotativa.

Además, la agenda temática del G-20 se amplió con el tiempo y el foro se transformó en un escenario para debatir cuestiones económicas, financieras, políticas, de seguridad y hasta sanitarias, en función de la coyuntura. La Cumbre de Líderes es el hito más importante en la agenda anual del G-20.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?