Suscriptor digital

Jorge Faurie: "Abrirnos al mundo evitó una explosión como en Venezuela"

"Era imposible seguir aislados como estuvimos durante el kirchnerismo", dice el canciller cinco días antes de la cumbre
"Era imposible seguir aislados como estuvimos durante el kirchnerismo", dice el canciller cinco días antes de la cumbre Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
Alan Soria Guadalupe
(0)
25 de noviembre de 2018  

Cuando falta menos de una semana para el G-20 , el canciller Jorge Faurie expresó su expectativa por el resultado de la cumbre y de los anuncios que podrían concretarse en ella. También se refirió a la preocupación de los inversores por un eventual regreso del kirchnerismo, de la seguridad de la cumbre y de su futuro en el cargo.

-¿Qué sería una buena cumbre para la Argentina?

-Una cumbre que tenga un desarrollo armónico, donde todos los países puedan dialogar, presentar sus respectivas ideas frente a los temas que consideramos en este momento y generar un piso mínimo de coincidencias sobre los temas mas delicados.

-Se dice que la declaración final deberá tener "ambigüedades constructivas" para que sea apoyada por todos.

-La idea es que a veces, para lograr que todos estén en la misma dirección, no se puede ser tan definitorio.

-¿Será una declaración sin peso?

-No. No hay una balanza que diga que una declaración tiene un peso determinado. Nos interesa mantener a todos los que participan de la declaración con una actitud positiva aunque el paso que se dé sea corto. Lo importante es avanzar.

-¿Qué significa para el país esta cumbre?

-El país recibe en un mismo momento a los líderes de las 21 economías mundiales más relevantes para discutir bajo la conducción de la presidencia argentina cuáles son las posibles líneas de trabajo de la comunidad internacional. Nos hace partícipes de la mesa de decisión, pero, al mismo tiempo, nos da la oportunidad de tener encuentros de gran relevancia para tratar temas bilaterales como el acceso de los productos argentinos a otros mercados o inversiones. Hoy se es competitivo si se está inserto en el mundo.

-¿Se anunciará el ingreso de la Argentina a la OCDE?

-La Argentina tiene apoyo unánime por todas las reformas que ha hecho. Recibimos endosos importantes, como el de EE.UU. Hay una visión un poco antigua que dice que si entra un país fuera de Europa tiene que haber un europeo. Eso tiene un poco limitada la toma de decisiones. Pero va a ocurrir en un tiempo corto.

- Federico Pinedo dijo que el país se hubiera ido "al demonio" si no fuera por la reinserción internacional. ¿Coincide?

-Era imposible continuar aislados como estuvimos en los doce años precedentes, sobre todo en los últimos ocho. En ese período cometimos un error trágico: mientras el mundo se abría y forjaba acuerdos, nosotros estábamos aislados y encerrados en el modelo de vivir con lo nuestro. Estuvimos al borde de una explosión económica similar a la que vive Venezuela y lo evitamos, en parte, por abrirnos rápido al mundo.

-¿Los inversores temen que vuelva el kirchnerismo?

-Creo que cada decisión que toma el gobierno del presidente Macri y que la sociedad argentina acepta y se esfuerza para atravesar es algo que el mundo valora. El inversor siempre mira todas las variables porque protege el valor y la recuperación de su inversión. En la medida en que nos ven marchar en un mismo sentido ellos dicen: "Esto es lo que me conviene". No podemos construir nuestro futuro mirando hacia el pasado.

-¿Qué se espera de la reunión con Trump ?

-El presidente Macri tiene una relación de amistad que allana mucho el diálogo. Tenemos que hablar de la relación comercial, del apoyo clarísimo que ha dado a la Argentina en materia de asistencia financiera. También estará en la agenda el acceso de productos argentinos como carnes o frutas al mercado de Estados Unidos, la seguridad en la región y los valores compartidos que tenemos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

-¿Se levantarán las restricciones a los biocombustibles ?

-Está ahora en un proceso judicial que ya ha dado un paso sumamente importante porque el gobierno de EE.UU. dictaminó que el advenimiento de nuevas circunstancias permitían revisar los sobrearanceles.

-¿Qué se acordará con China ?

-Tenemos un grupo numeroso de acuerdos sobre productos agroalimentarios que podrán ingresar al mercado chino, posibles inversiones chinas en PPP [proyectos de participación público-privada] y en energía. Hay acuerdos financieros, en educación y salud. Vamos a renovar un programa de trabajo para los próximos cinco años.

-¿Se construirá la nueva central nuclear con tecnología china?

-Todo eso está en el plan de trabajo que veníamos llevando adelante desde 2014 porque se había firmado con el anterior gobierno. A principios de año alertamos a China que, por la situación económico-financiera de la Argentina, el proyecto estaba en un compás de espera. Continuamos trabajando para cuando sea el momento para llevar adelante el proyecto.

-¿La polémica por la estación espacial china es un caso cerrado?

-El anterior gobierno suscribió un acuerdo creando una estación de observación espacial que no es un objetivo militar. Es para seguimiento de los satélites que tiene China en el espacio, y nosotros podemos utilizar el 10% de la actividad de la estación para los proyectos que tiene la Argentina. Hay gente que le ve un ribete de peligrosidad, pero en realidad es una estación de observación.

-¿Por qué todavía no se cerró el acuerdo con la UE?

-Porque como en todas las etapas finales cuesta hacer los últimos sacrificios a las dos partes para que estén satisfechas.

-Entonces, ¿no habrá un anuncio político en la cumbre?

-En el G-20 trataremos los acuerdos que tienen que ver con el G-20. Lo que se discute en el seno de la cumbre tiene la suficiente riqueza como para que le agreguemos los temas que se discuten en el ámbito de la UE y el Mercosur. Sin duda, el presidente Macri, cuando se encuentre con los mandatarios de Alemania, Francia e Italia y con autoridades de la UE, hablará del acuerdo.

-¿Es posible flexibilizar las reglas del Mercosur para avanzar en acuerdos bilaterales y no en bloque?

-Ya es una tarea a la que la presidencia argentina se viene abocando. El Mercosur permanece como uno de los espacios económicos más cerrados del mundo. Que el proceso de integración tenga una herramienta como la unión aduanera no quita que nosotros como grupo no podamos discutir mecanismos más adecuados para dialogar con otras economías.

-¿Se concretará el anuncio por un nuevo vuelo a Malvinas?

-Nos importa mucho que los argentinos podamos llegar de manera más frecuente a las islas. En la medida en que tengamos más conectividad, quienes estén en las islas y los que estemos en territorio continental vamos a conocernos, usar servicios de educación y salud y hacer negocios. Eso construye la confianza y todo nos va a ayudar a tener con Gran Bretaña un diálogo más rico que nos muestre la conveniencia de que es mejor tener hipótesis de conversación que estar enfrentados.

-¿ Macri y May anunciarán, entonces, el vuelo?

-Ya veremos. Estamos muy prontos a tomar la decisión.

-¿Cuándo se hablará de soberanía?

-Cuando estén dadas las condiciones para que eso ocurra. Vinimos desde hace más de 70 años haciendo reclamos en foros multilaterales de todo tipo, que han validado el fundamento de la Argentina, pero no hemos logrado sentarnos a la mesa de diálogo. Hay que recrear nuevamente las condiciones de negociación. El reclamo no ha cambiado un ápice.

-¿Las delegaciones manifestaron preocupación por la seguridad?

-Todos traen sus equipos de seguridad para ver cómo se coordinan y preguntan sobre las condiciones de seguridad. Nosotros ofrecemos las mejores condiciones acordes con un evento de esta magnitud.

-¿Qué hay después del G-20 para usted? ¿Seguirá en el cargo?

-No tengo idea. Todos los ministros estamos a disposición del Presidente.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?