Suscriptor digital

Viajar a la costa: nuevas opciones de transporte y precios más económicos

Las aerolíneas y los servicios de ómnibus y de trenes apuestan por pasajes low cost en una temporada que ya genera expectativas en las playas bonaerenses
Las aerolíneas y los servicios de ómnibus y de trenes apuestan por pasajes low cost en una temporada que ya genera expectativas en las playas bonaerenses Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
25 de noviembre de 2018  

MAR DEL PLATA.- Más medios, más rápido y, según la opción que se elija, también más económicos. Viajar a la costa tiene en estos últimos tiempos una variedad amplia de posibilidades. Sobre todo, con la incorporación de más líneas, frecuencias y rutas directas por vía aérea; un tren que hace más de un año ganó en confort y que, ahora, redujo el tiempo de recorrido, y servicios de ómnibus que apostaron por los pasajes low cost .

"Sin disponibilidad", se leía en la grilla de Trenes Argentinos el último fin de semana largo, período en el que se agotó toda la oferta para cubrir el ramal Constitución-Mar del Plata. Otro tanto ocurrió con la mayoría de los vuelos que vinculan al aeropuerto local, Ástor Piazzolla, con los de Aeroparque y Ezeiza, y con las propuestas que devolvieron conectividad con las principales capitales provinciales.

La variedad de medios permite que los traslados sean más económicos que los que se hacen en automóvil particular. Aun en temporada alta. Si se busca en los sitios web de las empresas de transporte para cubrir el tramo Buenos Aires/Mar del Plata durante enero, se pueden encontrar tickets desde 1780,70 pesos, en avión; entre $510 y $615, en tren; y $685, en ómnibus, que hacen el recorrido por la ruta 2. Esos mismos 404 kilómetros recorridos en un auto naftero demandan, en promedio, en combustible unos $2100. A esto, hay que agregar otros $244 en peajes.

La demanda ya es fuerte y se acentúa a medida que se acerca un verano que es de los más prometedores en términos turísticos. De hecho, las playas bonaerenses se configuran como uno de los destinos más elegidos por los argentinos frente a los altos costos que tienen otras propuestas del exterior.

La competencia que se da entre los distintos medios de transporte generó valores más accesibles que contribuyen a aliviar un presupuesto de vacaciones siempre pesado. Sobre todo, con algunas subas significativas en el rubro alojamiento ante la fuerte demanda. Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, los valores de los alquileres están por encima del 55% con respecto a enero pasado.

El regreso de un clásico

Luego de un largo período con servicio suspendido por fallas en las vías, el recambio de más de 20.800 durmientes y la reconstrucción de pilares de puentes en Dolores permitieron, a fines del año pasado, el regreso del tren que hace escala en una docena de estaciones. "Con la reducción del tiempo de viaje y pasajes a precios accesibles, el tren es una opción de calidad para los miles de visitantes que recibe Mar del Plata", comentó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Durante enero y febrero pasados, viajaron por este medio más de 120.000 pasajeros.

Las formaciones son nuevas, tienen asientos más cómodos, baños, dispensers de agua, ambiente climatizado y un coche comedor. "Se tarda un poquito más, pero por casi 2500 pesos viajamos y volvemos los tres, casi al valor de lo que nos costaría solo llegar a Mar del Plata en auto", señaló Leonardo Guevara, que vino a la costa a pasar este fin de semana, junto con su esposa y su hija. El tramo se recorre en 6 horas y 15 minutos, una hora más de lo que demora hacerlo en ómnibus. Los pasajes para el mes próximo y para enero saldrán a la venta a la brevedad.

Conectividad

El avión es la gran estrella de los últimos tiempos. Por años relegada a un par de frecuencias, Mar del Plata amplió su grilla con la Capital y desde hace dos años sumó más destinos del interior. Hoy, tiene ocho vuelos diarios. La mayoría de ellos son de Aerolíneas y Austral, complementados con las prestaciones de Avianca y LASA.

Ahora, además, se puede volar sin escalas desde aquí a Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. El viaje hacia o desde la Capital, que es el que registra una mayor demanda, cuesta desde poco menos de $2000 hasta algo más de $7000 por tramo, según la fecha, la aerolínea y la categoría.

"Por el aeropuerto de Mar del Plata pasaron más de 382.700 personas que volaron en servicios de cabotaje desde y hacia la ciudad entre enero y octubre pasados", confirmó Tomás Insausti, administrador nacional de Aviación Civil. Señaló que respecto del mismo período de 2015 la cantidad de pasajeros creció un 161% y los vuelos que conectan esta ciudad con distintos puntos del país aumentaron un 81%. Solo en octubre pasado partieron o arribaron a esta terminal más de 34.000 viajeros. Las cámaras empresarias vinculadas a la industria turística local destacaron el gran aporte que sumó la mayor conectividad aérea.

En ómnibus, la oferta es muy amplia y se volvió aún más atractiva, porque aparecieron precios más accesibles ante la fuerte competencia que plantearon el avión y el tren. Es un sector que perdió pasajeros y, ahora, prueba herramientas para recuperarlos. Hasta fin de mes, solo para compras por internet, se consiguen pasajes para el tramo Mar del Plata/Retiro desde $399. Para la temporada alta todavía se puede comprar desde $665 hasta $1160, aunque hay un aumento autorizado por el Gobierno que las empresas podrían aplicar antes de fin de año.

Tarifas para el tramo Capital- Mar del Plata

  • Ómnibus: Pueden conseguirse pasajes desde $685 a $1160
  • Tren: Clase turista: $510 Primera clase: $615 Jubilados: 40% de descuento Chicos de 3 a 12 años: 50% de descuento
  • Automóvil: Se calcula que para recorrer los 404 kilómetros desde la Capital hacia Mar del Plata, se necesitan unos $2134 para la nafta y otros $244 para el pago de los peajes
  • Avión: Se pueden comprar tickets desde $1780,70 hasta más de $7000. La tarifa depende de la aerolínea, la fecha y la categoría

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?