Suscriptor digital

Los emprendedores del año

Tres jóvenes ingenieros recibieron un merecido premio por desarrollar un sistema capaz de generar un importante ahorro de agua en el área rural
Juan Carlos Abdala, Jairo Trad y Rodrigo Tissera, un justo reconocimiento
Juan Carlos Abdala, Jairo Trad y Rodrigo Tissera, un justo reconocimiento Fuente: Archivo
(0)
25 de noviembre de 2018  

El agua, elemento vital para la vida, ocupa más de dos tercios de la superficie del planeta. Sin embargo, el porcentaje de agua dulce es ínfimo, apenas un 2,5%, y en su gran mayoría sus reservas son de muy difícil acceso, ya que se encuentran en los polos o en glaciares. Si a esto le sumamos que el 70% del agua que se consume en el mundo tiene como destino la producción agropecuaria, cualquier intento de reducir su uso superfluo o de hacer más eficiente su utilización es digno de ser tenido en cuenta.

Así ocurrió con el reciente reconocimiento que tres jóvenes ingenieros cordobeses recibieron, de manos del presidente de la Nación, Mauricio Macri . El premio Emprendedor del Año, galardón otorgado por el Ministerio de la Producción, reunió a destacadas iniciativas del país, con el objetivo de alentar proyectos innovadores con potencial de desarrollo.

Los premiados diseñaron un sistema inteligente que aconseja y recomienda al productor rural cuándo y cuánto regar en cada cultivo, lo que optimiza de manera significativa el rendimiento y lleva a ahorrar hasta un 70% de agua en cada operación.

La plataforma, que conjuga información satelital, información climática y big data, se denomina Kilimo y fue creada por Jairo Trad y Juan Carlos Abdala, ingenieros en computación de la Universidad Nacional de Córdoba, junto con el ingeniero agrónomo Rodrigo Tissera.

La aplicación es utilizada en la actualidad por 180 productores argentinos, ya se ha exportado a cinco países y, según los datos recogidos, permitió ahorrar el año pasado 15 mil millones de litros de agua, lo que equivale a 6 mil piletas olímpicas.

El premio que les fue otorgado por el gobierno nacional da a los profesionales la posibilidad de participar del Global Entrepeneurship Congress, que se llevará a cabo en la ciudad de Manam, Bahrein, en abril próximo.

Este es un claro ejemplo que debería multiplicarse. La Argentina necesita promover la investigación y la búsqueda del conocimiento, para lo cual es imprescindible apoyar a los emprendedores y generadores de ideas innovadoras, dado que ese es sin duda uno de los caminos que conducen al desarrollo sustentable de una nación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?