Suscriptor digital

G-20: Macri busca exhibir acuerdos políticos y capacidad de organización

La principal apuesta es mostrar algún rédito en las reuniones bilaterales y que entre el viernes y el sábado se firmen algunos de los tratados globales que se esperan; la inquietud central es la seguridad y la coordinación operativa
La principal apuesta es mostrar algún rédito en las reuniones bilaterales y que entre el viernes y el sábado se firmen algunos de los tratados globales que se esperan; la inquietud central es la seguridad y la coordinación operativa Fuente: Archivo
Mariano Obarrio
(0)
25 de noviembre de 2018  

Después de un año difícil, el presidente Mauricio Macri jugará una porción importante de su imagen internacional con la organización de la Cumbre del G-20 , que se realizará el viernes y sábado próximos, como una manera de terminar de ubicar a la Argentina en el concierto de países que importan. Que sea una cumbre sin incidentes graves y con acuerdos importantes para el país y también a nivel global, son las claves para lograr ese objetivo.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la Presidencia, la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Producción y de Relaciones Exteriores, el Presidente tiene el secreto propósito de aprovechar políticamente la foto de la principal reunión bilateral que tendrá: con su par de los Estados Unidos, Donald Trump . Buscará un camino para destrabar el ingreso de carne vacuna y de biodiésel argentinos en los Estados Unidos, aunque es poco probable que haya anuncios tras esa reunión.

Otro encuentro relevante será con su par chino, Xi Jinping , con quien firmará varios acuerdos económicos y comerciales. Y también será clave el diálogo con la primera ministra británica, Theresa May , con quien quiere avanzar en ampliar el número de vuelos a las islas Malvinas.

Pero el plato fuerte de la cumbre podría terminar siendo la firma de un acuerdo que no incluye a la Argentina. Si bien lo mantienen en reserva en Balcarce 50 y en la Cancillería, Macri aspira a que se firme en Buenos Aires el "nuevo Nafta" entre Estados Unidos, Canadá y México. En cambio, perdió algo de fuerza la posibilidad de que se suscriba un acuerdo entre Estados Unidos y China para destrabar la guerra comercial, aunque no está descartado.

" Macri va a salir bien parado, será mejor la G-20 que la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio, en la que no pasó nada y fue un fracaso", dijo un analista internacional. No se descarta un gesto de alta política internacional: Japón podría invitar a Estados Unidos a volver al Acuerdo Transpacífico (TPP). Trump se retiró de él en enero de 2017.

Según altas fuentes oficiales, el Presidente tendrá al menos 20 reuniones bilaterales entre los 28 jefes de Estado que llegarán a Buenos Aires. Pero la más relevante será la de Trump. "Hay previsto varios acuerdos para firmar, no se prevé un anuncio de apertura de mercado, pero sí queremos avanzar con ellos para ver qué falta para destrabar el ingreso de carne vacuna nuestra allá", señalaron en el Gobierno. Lo del biodiésel está más lejano, pero también se hablará. Todos los funcionarios oficiales coinciden en señalar que los principales logros que conformarían a Macri son:

*Que l a propia organización del G-20 sea un éxito y que no se registren incidentes ni problemas de seguridad. Habrá 28 presidentes en un contexto complejo de guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Macri está más preocupado por ser el anfitrión de una fiesta que salga bien, y que el G-20 cumpla estándares de organización, protocolo, coordinación, horarios y estética, que de acuerdos formales de fondo.

*Una declaración conjunta en la que todos se comprometan a defender el multilateralismo y el valor del comercio internacional como motor del crecimiento. Se expresaría la preocupación por el impacto de la revolución tecnológica y digital, las formas de producir e interactuar entre los países. Se destacará al G-20 como un foro de diálogo y consensos entre los grandes actores internacionales para bajar tensiones y estabilizar el crecimiento. Se suprimió del acuerdo una condena al proteccionismo por pedido de Trump, que lo creía en su contra.

*Obtener muchas fotos políticas redituables. Macri tendrá 20 entrevistas bilaterales en tres días: con Trump, Xi Jinping, May; Vladimir Putin, de Rusia; Angela Merkel, de Alemania; Emmanuel Macron, de Francia; Michel Temer, de Brasil, con los primeros ministros de Italia y Singapur, y con el presidente de la Unión Europea, entre otros. Todos ellos representan el 80% de PBI y la geografía mundial.

"Todo eso es un hecho único y esperamos que permita a estos líderes conocer la Argentina y lo que podemos ofrecer", dijo un funcionario. El Gobierno quiere mostrar a la Argentina como un lugar para discutir temas que preocupan al mundo. "El mundo confía en la Argentina y en particular en el Presidente, porque el hecho de que en 2016 nos hayan permitido realizar la cumbre es un voto de confianza de lo está haciendo con sus reformas", agregó.

En el Gobierno aseguraron que los temas que más preocupan a los países del G-20 son el comercio internacional y las reglas del multilateralismo. Durante 2018 hubo reuniones con grupos técnicos y ministros de cada área para alcanzar conclusiones que se volcarán en el documento final.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?