Suscriptor digital

Los pactos comerciales con Pekín son la apuesta fuerte en materia económica

Macri buscará con Xi un incremento en las inversiones y asistencia financiera
Macri buscará con Xi un incremento en las inversiones y asistencia financiera Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
25 de noviembre de 2018  

La de China será mucho más que una visita de Estado para el Gobierno. La gestión de Mauricio Macri deposita en la relación bilateral con Pekín enormes expectativas vinculadas al devenir de la economía doméstica argentina.

Aumentar sensiblemente las exportaciones para incrementar el ingreso de divisas y recibir inversiones y financiamiento del gigante asiático para los proyectos de infraestructura son dos de los grandes objetivos que se fijó Cambiemos de cara a la Cumbre del G-20 .

El Gobierno ve en China un socio estratégico en el delicado panorama económico nacional. Ello sin descuidar la relación de Macri con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump , con quien Pekín se disputa una tensa guerra comercial, un factor que será central en la cumbre de líderes que la semana que viene tendrá lugar en Buenos Aires.

La de China será una visita de Estado, por lo que el presidente Chino Xi Jinping se quedará más tiempo que otros líderes y viajará con parte de su gabinete. Es una retribución protocolar por la visita que Macri hizo a Pekín en mayo.

El embajador chino en el país, Yang Wanming, anunció esta semana que Xi Jinping firmará junto al presidente argentino un nuevo plan de acción entre los dos países para los próximos cinco años. Se espera que la firma del acuerdo sea el domingo próximo, cuando en la quinta de Olivos se concrete la reunión entre ambos mandatarios. Por tratarse de una visita de Estado, a ese encuentro también asistirán el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y autoridades del Congreso.

Se espera que el plan de acción incluya unos 40 acuerdos bilaterales en materia de comercio, política, economía y finanzas, transporte, ciencia, energía y tecnología.

En el Gobierno están expectantes por el aspecto económico. "Argentina es un exportador primario y en China hay demanda porque son 1600 millones de habitantes", resumió una fuente oficial al tanto de las tratativas. El Gobierno espera poder colocar múltiples productos, como carne, pollo, cítricos y cerezas. La Argentina este año tuvo un déficit en la balanza comercial con China de U$6400 millones.

Financiamiento

Otro capítulo se concentrará en la búsqueda de financiamiento, en especial para los proyectos de participación público privada (PPP). La primera avanzada para conseguir financiamiento la protagonizaron el presidente del BCRA Guido Sandleris , el secretario de Finanzas Santiago Bausili y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Francisco Cabrera en un viaje a China a principios de noviembre. Según informó el diario Clarín, uno de los acuerdos más importantes será la formalización del intercambio de monedas (swap) que dará China por US$8500.

Durante la visita de Estado, en tanto, se espera que Cabrera firme un acuerdo de cooperación con el presidente de la agencia de crédito oficial china Sinosure, Wang Tingke, para el financiamiento de transacciones comerciales de interés mutuo. "Se está trabajando para que el BICE reciba una nueva línea de crédito del Banco de Desarrollo Chino (CDV)", agregaron fuentes del equipo económico.

Para el corredor vial que unirá Luján con La Pampa bajo modalidad PPP, el consorcio de empresas que harán el proyecto están cerrando la asistencia financiera de varios bancos chinos, mientras que el Gobierno busca promover nuevas líneas con más entidades, como Bank of China y ICBC.

Las ilusiones argentinas con el gigante asiático también llegan al turismo. "China tiene mucha clase media con poder de compra", analizó una fuente oficial. Según confirmaron a LA NACION, se analiza promover un vuelo con escala en algún país sudoriental para promover las visitas de los viajeros chinos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?