Suscriptor digital

Resumen móvil semanal: de smartphones gamers y expectativas de ventas

El smartphone gamer Black Shark Helo de Xiaomi, con su gamepad conectado
El smartphone gamer Black Shark Helo de Xiaomi, con su gamepad conectado
Ricardo Sametband
(0)
25 de noviembre de 2018  • 09:48

Esta semana publicamos una guía con los smartphones para gamers más sofisticados del mercado. Es interesante, porque la base de hardware (procesador central, chip de gráficos) es la misma que la de un dispositivo común; Nvidia nunca pudo capitalizar sus conocimientos en ese área para convencer a otros fabricantes de incluir sus chips gráficos. Los cambios van por mejores pantallas, sistemas para disipar el calor y (lo menos útil del combo), mandos agregados. Pero son, sobre todo, un negocio: los gamers suelen estar más atentos a las sutiles ventajas que ofrece el hardware especializado, y más dispuestos a pagar por él.

También publicamos algo que es preocupante y que no ha tenido la repercusión que merece: atacando la manera en que funcionan los sensores de huellas digitales, usaron una red neuronal para crear una huella digital "universal", que podría ser aceptada como válida en casi cualquier teléfono. Sí, es una prueba de concepto antes que un producto real (y no tiene éxito siempre). Pero seguro hay alguien en un departamento policial en algún país que ya está trabajando en eso.

Con Ariel Torres y Guillermo Tomoyose debatimos en el podcast Señales algo que ya comenté en este resumen hace unas semanas: el mercado de smartphones se contrae y eso llevará, irremediablemente, a una mayor concentración en unas pocas marcas, muy parecido a lo que sucedió en el mundo de las PC.

Que este será un año "negro" para el mercado local de celulares no es novedad: las estimaciones dicen que sufrirá una caída cercana al 20 por ciento, para terminar en 8,5 millones de unidades, frente a los 10,8 millones de 2017 (y llegó a mover 13 millones). Es, además, un mercado muy particular: Samsung tiene el 54 por ciento de las ventas (y el año pasado tuvo más), seguido por Motorola, con el 23 por ciento (y sus ejecutivos dicen que al fin del tercer trimestre su participación de mercado era todavía más alta), algo inédito en el mundo, y que comentamos acá hace unas semanas. Apple tiene un 6 por ciento ( Carrier y Asociados).

Variación en el envío de celulares en el mercado argentino, mes a mes, entre 2017 y 2018
Variación en el envío de celulares en el mercado argentino, mes a mes, entre 2017 y 2018 Crédito: Carrier y Asoc

Lo notable, también, es la posición de LG y Huawei, muy estancadas y detrás de las otras dos. LG porque también tiene problemas en el resto del mundo y está reconvirtiendo su filial local: una firma nacional, LG Partner, se hará cargo de la venta de teléfonos en el país; está liderada por dos exejecutivos de Huawei en la Argentina. ¿Qué pasó con Huawei? Apostó al dólar barato y a importar directo; cuando saltó la cotización se quedó sin posibilidad de competir, y sin tiempo para ampliar el ensamblado local. El año que viene volverán a un esquema tradicional basado en Tierra del Fuego. ( Forbes Argentina)

Mientras, Apple reanudó la producción del iPhone X para cumplir con la cuota de paneles OLED que acordó comprarle a Samsung, mientras las ventas del iPhone XS parecen ser menores a lo esperado. También bajó el precio del iPhone XR en Japón un mes después de su lanzamiento para las ventas por operadora, algo inédito para el iPhone, que suele mantener los precios de cada generación: vende menos de lo esperado. ( WSJ) No sabemos cuánto menos, los números de Mixpanel para octubre y noviembre indican que después de la salida a la venta del iPhone XS y XR aumentó levemente el número de iPhone 8/8 Plus en uso; habrá que ver si se mantiene la tendencia cuando pase más tiempo. ( Mixpanel, que está integrado en múltiples aplicaciones y analiza datos de uso). Foxconn, la compañía que fabrica el iPhone y muchos otros dispositivos, buscará reducir costos en 2900 millones de dólares ante la expectativa de un 2019 muy complejo. De ese monto, US$ 865 millones tienen que ver específicamente con la infraestructura necesaria para fabricar el iPhone. ( Bloomberg)

En unos días se hará el G-20 en Buenos Aires, y la cumbre Donald Trump - Xi Jinping será uno de los eventos más "calientes" de esos días. Y llegará ya con varios leños en el fuego, incluyendo el pedido del gobierno de EE.UU. a compañías de telecomunicaciones de su país y de sus "aliados" de evitar comprar infraestructura 5G a Huawei, uno de los pesos pesados del sector, por considerarlo un riesgo de ciberseguridad (temen que el gobierno chino, que tiene lazos muy cercanos con Huawei, esté espiando todos los datos que pasan por esos equipos). Ya pasó con ZTE, aunque Huawei es notoriamente más grande e influyente, y ya enfrenta el bloqueo para la venta de teléfonos de las operadoras estadounidenses. ( WSJ)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?