Suscriptor digital

En el radar

Crédito: Victoria Gesualdi/AFV e Ignacio Sánchez
Esteban Rial
(0)
26 de noviembre de 2018  

1 Juan Ingaramo, cada vez más Best Seller

Hace rato que Juan Ingaramo solista da que hablar y provoca suspiros entre un número creciente de ingaramers, pero la presentación oficial de su disco Best Seller, el viernes en Niceto, tuvo algo de consagración palermitana para el artista pop cordobés.

Desde la puerta atiborrada sobre Niceto Vega y en la ansiedad de la fila sobre Humboldt se notaba que no era una noche más. Arriba del escenario y ante su mayor multitud como cabeza de cartel, Juan Ingaramo hizo lo que quiso, incluyendo sentarse a la batería. La voz de Eme se lució como siempre (como corista y en ocasiones como voz principal) y su bailadísima lista de temas contó con una selecto menú de estrellas invitadas, a saber: Dakillah, Catriel y Louta, o sea la crema de la crema de la era de la riñonera. Todo salió divino, la puesta, las luces, la versión de "Por lo que yo te quiero", de Rodrigo. Hace tiempo que el universo pop local está cada vez más cordobés -con vocación internacional- y en toda esta movida Juan Ingaramo sería algo así como el Príncipe Valiente.

Crédito: Victoria Gesualdi/AFV e Ignacio Sánchez

2 Camino a las bodas de plata

Los orientales más elegantes y convocantes del pop rock rioplatense, No Te Va Gustar, cerraron su gira internacional Suenan las Alarmas a cuatro Obras para toda la alegría de su gente. Originalmente eran tres fechas, pero por entradas agotadas sumaron una última para hoy, algo a lo que NTVG empezó a acostumbrarse la primera vez que pisó un escenario porteño. Todas las fechas contaron con listas diferentes de canciones que incluyeron tanto rarezas como hitazos.

En la velada inicial, en la noche del jueves, su cantante y galán protagonista Emiliano Brancciari recordó la primera vez que tocaron en el mítico estadio Obras, hace más de diez años, y repasó los pormenores de la colaboración de Mario Benedetti en una grabación allá no tan lejos y hace tiempo... En 2019 la banda celebrará sus 25 años de trayectoria, sus bodas de plata.

Crédito: Victoria Gesualdi/AFV e Ignacio Sánchez

3 Thee Oh Sees "detonó" el Xirgu

El viernes después de la medianoche en San Telmo, la banda californiana Thee Oh Sees ofreció una intensísima descarga ultrarrockera, garagera, alternativa y post-punk a dos baterías. Antes del show hubo quien arriesgó que son la mejor banda de rock del mundo hoy por hoy, y la verdad que por lo visto y oído en esa hermosa cajita de resonancia catalana, el Xirgu, sobre la calle Chacabuco, resulta muy claro que el G-20 está entre nosotros y se manifiesta en las más extrañas formas.

Sobre un costado, en plan wing endemoniado, su carismático líder John Dwyer dio cátedra de punk y psicodelia con una guitarra transparente en mano. En el centro de la escena, dos bateristas con pinta de gente normal, generalmente al unísono pero no tanto y por momentos orquestando, con un tecladista de rulos tocando lo suyo sin sacar el instrumento del estuche. En el otro lateral, un bajista apuntalaba la vorágine, en bermudas y descalzo sobre un escenario prendido fuego. Lo que se dice un show inolvidable.

Crédito: Victoria Gesualdi/AFV e Ignacio Sánchez

4 Las Ligas la tienen atada

Que Las Ligas Menores están destinadas a conquistar la escena indie ibérica es algo sabido por entendidos de ambas márgenes del Atlántico, pero como para llegar con la maquinaria en plena forma la banda de Anabella Cartolano, Pablo Kemper, María Zamtlejfer, Nina Carrara y Micaela García metió tres fechas en la Tangente la semana pasada, en forma escalonada: domingo, martes y jueves, como quien va al gimnasio de noche o trasnoche, mientras los chicos y chicas allá abajo hacían pogo con cuidado de no lastimar al prójimo.

En líneas generales, a Las Ligas Menores se las vio espléndidas y más que muy listas para, durante las próximas tres semanas, debutar en Sevilla, Granada, Almería, Málaga, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Donosti, Madrid, Valladolid, Valencia y Alicante...

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?