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SGP, un sistema subutilizado que ayudará a vender más a EE.UU.

Fuente: Archivo
Francisco Cascante
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26 de noviembre de 2018  

Diplomáticos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) visitaron recientemente oficinas de gobierno locales para fomentar el uso del llamado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y que de esta forma la Argentina capitalice esta oportunidad comercial exportando productos a aquel país sin pagar arancel.

Con la reinserción del país en ese sistema (al que la Argentina regresó en diciembre de 2017), el mercado local recuperó el acceso de más de 3500 posiciones arancelarias y oportunidades concretas para productos de economías regionales como vinos, artículos de confitería, conservas de carnes, aceites de oliva, quesos y frutillas. También algunos químicos, minerales, materias primas, joyería, productos del agro, maquinarias y autopartes específicas.

Ahora bien, funcionarios del USTR declaran que los exportadores argentinos solo están utilizando 610 posiciones arancelarias. Durante 2018, los valores de las exportaciones que ingresaron con arancel cero a Estados Unidos gracias al programa de SGP fueron de US$200 millones, que representa un 6% de las ventas argentinas a ese país. Representan apenas la mitad de las exportaciones que se beneficiaban con el programa en 2012, cuando alcanzaban los US$400 millones.

Según datos de la Cancillería, un total de US$150 millones en exportaciones se podrían haber realizado sin impuestos. Desafortunadamente, hay un monto significativo de aranceles que se ha estado pagando por no haber utilizado correctamente el sistema. Puede estimarse que una de las principales causas asociadas es el desconocimiento, ya que como el programa no estuvo vigente en los últimos años, el exportador local no hace las aclaraciones correctas. Otras posibilidades pueden deberse a la falta de oferta exportable, a problemas de competitividad o a insuficiente desarrollo de mercado.

En AmCham consideramos de esencial importancia el seguimiento de la estrategia global de aprovisionamiento de Estados Unidos y comprender cómo se pueden capitalizar las posiciones arancelarias del SGP como herramienta de comercio exterior. Varios importadores de Estados Unidos compran a países que no son parte del programa SGP o que no tienen tratados de libre comercio, por lo que no obtienen las ventajas de costo que podrían beneficiarse comprando más a la Argentina.

Por ejemplo, el mercado de Estados Unidos ha sido dominado por importaciones de bienes de viaje de China, como mochilas, valijas, billeteras y muchos productos derivados del cuero. Desde el año pasado se incluyó la posición en el programa SGP, por lo que empresas norteamericanas están repensando su estrategia de aprovisionamiento buscando otros mercados.

El punto central radica en la explotación de las posibilidades que ofrecen estas 3500 posiciones del SGP. El número de oportunidades e impacto es significativo, por lo que el sistema es una herramienta que debe ser mejor utilizada en nuestro mercado para generar más exportaciones, beneficiar a las economías regionales y generar empleabilidad local.

Líder de comercio e inversión AmCham Argentina

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