Suscriptor digital

La actividad de las pymes industriales cayó 5% en octubre

Crédito: Silvana Colombo
Se trata del sexto mes con números en rojo
(0)
26 de noviembre de 2018  

La recesión se profundizó en octubre y las pymes industriales ya acumulan seis meses con números en rojo. De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mes pasado la producción industrial sufrió una caída del 5% y el sector solo está trabajando con el 58,6% de su capacidad instalada.

Al mismo tiempo, con la baja de octubre en el acumulado de los primeros diez meses del año la actividad pyme tuvo una baja del 1,9 por ciento.

El informe destacó que en octubre aumentó levemente la proporción de industrias en crecimiento, aunque el 74% de los empresarios cree que la situación de su empresa es regular, mala o crítica, mientras que solo un 18,7% espera un repunte en los próximos tres meses.

"La falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos, las tasas de interés excesivas y las dificultades para repagar los pasivos complican el negocio de las pymes y están obligando a muchas empresas a achicarse o replantear su continuidad", advirtió el informe de CAME.

Las bajas más acentuadas se registraron en los rubros calzado y marroquinería (-15%), caucho y plástico (-10,8%), madera y muebles (-10,4%) y papel, cartón, edición e impresión (-8,5%). También fueron muy malos los resultados en productos de metal, maquinaria y equipo (-7,3%), material de transporte (-3,3%) y textiles y prendas de vestir (-3,3%). En cambio, no tuvo variación la producción de productos químicos y crecieron, aunque muy poco, la industria alimentaria (0,1%) y minerales no metálicos (1,6 por ciento).

Sin cambios

"La tendencia de la producción no parece repuntar y seguirá así por lo menos hasta mediados del año que viene", dijo Pablo Bozzanno, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca). "La capacidad instalada es inferior al 60%, las empresas por ahora no están despidiendo, pero tampoco renuevan los cargos que se van perdiendo", advirtió el dirigente del sector pyme.

"En el caso de la industria láctea, se está atravesando una grave situación económica por el aumento de costos, la suba en el precio de la materia prima, los mayores costos laborales y la caída del consumo", explicó Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Los empresarios además alertaron que la cadena de pagos sigue deteriorándose. Según Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (Cafled), "los proveedores quieren cobrar a 30 días y los clientes pagan a 120. Eso genera que las empresas del sector se endeuden a tasas exorbitantes".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?