Suscriptor digital

Condenan al Banco San Juan por simular ventas de dólares

La entidad fue multada con US$17,7 millones: apelan el fallo y está en suspenso
Enrique Merenda
(0)
26 de noviembre de 2018  

La Justicia Federal de San Juan condenó al Banco San Juan SA y a la plana mayor de la entidad al pago de una multa de US$17,7 millones, que deberá pesificarse al momento del efectivo pago. Con la cotización actual, la multa ascendería a $661,5 millones.

La causa se originó en el desprendimiento de otras actuaciones iniciadas en 2008, mediante la cual el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias resolvió instruir un sumario. Se basó en presuntos excesos cometidos por la entidad bancaria y sus autoridades en operaciones cambiarias que se institucionalizaban y luego iban al mercado negro.

De la resolución, emanada del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, se infiere que los entonces directivos de la entidad realizaron operaciones de venta de dólares simuladas en beneficio del propio intermediario financiero, mediando falsas declaraciones en su tramitación y en otros supuestos, la realización de operaciones de venta cambio, excediendo los límites impuestos por comunicaciones del Banco Central.

Según el sumario ordenado por el BCRA, procedería atribuir la coautoría de las presuntas infracciones a una lista de ejecutivos encabezada por el gerente general de entonces, Marcelo Guillermo Buil. De acuerdo con la resolución, estos ejecutivos, por sus funciones, no podían ni debían desconocer las disposiciones presuntamente transgredidas.

En la resolución del juez Rago Gallo, la opinión del Ministerio Público Fiscal fue clave, dado que el fiscal no compartió la aplicación de la doctrina de la extinción de la acción penal por plazo razonable en estas actuaciones, lo que fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Sobre la aplicación de la ley penal más benigna, el fiscal dijo que era improcedente y que las infracciones no se relacionan con límites de operaciones de cambio, sino con graves maniobras de simulación de aquellas en beneficio del propio intermediario financiero, mediando falsas declaraciones en su tramitación por la suma de 17.766.561,29 dólares.

Un vocero del Banco San Juan, al ser consultado sobre el fallo judicial, envió un breve mensaje: "El Banco San Juan informa que al haber sido concedida la apelación presentada por la entidad, el fallo adverso no se encuentra en estado firme hasta que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza resuelva sobre el particular".

Argumentos

Según el Ministerio Público, las irregularidades tienen relación con una presunta falsificación de firmas de clientes en los boletos de operaciones de cambio, tickets emitidos a nombre de un cliente y firmados por otro, firmas distintas de un mismo cliente en operaciones de un mismo titular, número de CUIT-CUIL utilizado por varias personas y realización de más de una operación por minuto, entre otras.

El juez sostuvo que la entidad bancaria se habría manejado recurriendo a "listados y/o coleros", los cuales formaban parte de una organización que operaba puertas afuera de la entidad, que a cambio de una comisión diaria colaboraban con la maniobra delictiva, aceptando figurar como "clientes" proporcionando sus datos personales, que quedaban en poder de los agentes de la entidad.

Para Rago Gallo, los coautores personalmente desviaron fondos que tenían bajo su administración hacia un mercado no institucionalizado, presumiéndose que su finalidad fue un traspaso de fondos oficiales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?