Suscriptor digital

Macron busca frenar la furia de los "chalecos amarillos"

Miles de manifestantes, miembros del movimiento de los "chalecos amarillos" contra el alza de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo en Francia, se movilizaron este sábado en el centro de París tras varios días de protestas en el resto del país
Miles de manifestantes, miembros del movimiento de los "chalecos amarillos" contra el alza de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo en Francia, se movilizaron este sábado en el centro de París tras varios días de protestas en el resto del país Fuente: Reuters
Preocupa el descontento social por el aumento de la nafta
(0)
26 de noviembre de 2018  

PARÍS.- Tras las protestas de los "chalecos amarillos", que sembraron el caos anteayer en los Campos Elíseos de París, se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncie nuevas medidas esta semana, en un intento de suavizar el impacto del aumento de los combustibles y restablecer un diálogo con los descontentos.

Macron dijo ayer que debe "aportarse una respuesta económica, social, cultural y de sentido" a "nuestras clases medias y trabajadoras", durante una cumbre europea en Bruselas, un día después de la movilización de los "chalecos amarillos".

Esa movilización en París se saldó con un centenar de detenciones, según un nuevo balance policial divulgado ayer.

Los disturbios, que prosiguieron hasta anteanoche, dejaron además 24 heridos, cinco de ellos entre miembros de las fuerzas de seguridad, según la policía.

La famosa avenida de los Campos Elíseos, donde las autoridades no habían dado permiso para manifestarse, fue el principal escenario de los incidentes de la jornada. La avenida parisina fue cortada por los manifestantes, que arrojaron proyectiles, montaron barricadas y quemaron mobiliario urbano, mientras la policía antidisturbios intentaba hacerlos retroceder con gases lacrimógenos y camiones equipados con cañones de agua.

En esta nueva protesta de los "chalecos amarillos", cerca de 106.000 personas se manifestaron en toda Francia, 8000 de ellas en París, según el Ministerio del Interior francés.

El movimiento transversal de los "chalecos amarillos" denuncia el alza de los precios de los combustibles y la pérdida de poder adquisitivo en Francia.

Macron dará mañana un discurso sobre transición ecológica y varios políticos sugieren que debería utilizar el momento para anunciar nuevas medidas sobre cómo mejorar los niveles de vida.

Poco se ha filtrado de la respuesta de Macron aparte de que "marcará el rumbo de la transición ecológica", ante los miembros del Consejo Nacional de Transición Ecológica (CNTE), compuesto por cargos electos, sindicatos, ONG y asociaciones, con el objetivo de hacerla "aceptable", explicó el Elíseo a la AFP.

La decisión gubernamental de subir los precios de los combustibles tiene como objetivo impulsar una transición ecológica hacia energías no fósiles.

Según el Journal Du Dimanche, que cita a fuentes del Elíseo, Macron anunciará la creación de un "alto consejo para el clima" compuesto de expertos. Esta estructura estará destinada a "crear menos crispaciones" sobre la "política energética y sus consecuencias fiscales".

Por el lado de los "chalecos amarillos", sin líder ni vocero, se desconoce si se confirmó una tercera protesta parra el sábado próximo.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?