Suscriptor digital

La final más larga del mundo, 40 días entre sospechas, peleas e intereses

Armani tapa el remate de Benedetto en la última jugada de la primer y única final
Armani tapa el remate de Benedetto en la última jugada de la primer y única final Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Cristian Grosso
(0)
25 de noviembre de 2018  • 23:59

La final de todos los tiempos se convirtió en la final sin tiempo. Ni sentido. La Copa Libertadores de los enredos, las desprolijidades y las sospechas no tendrá un desenlace ordinario. Porque si bien Boca y River le imprimieron su sello de excepcionalidad, desde que se conoció que ellos jugarían por el título, el escenario se agravó porque contramarchas y discusiones se transformaron en un inquilino indeseable. Polémicas y debates cubrieron el calendario, día por día.

30/10/2018

River superó 2-1 a Gremio, en Porto Alegre, y se concretó la final más trascendente de la historia a nivel clubes, el superclásico argentino para definir la 59° Copa Libertadores. Como Gallardo, suspendido, desobedeció el castigo y en el entretiempo abandonó su posición en un palco para ingresar en el vestuario visitante, Gremio inició un reclamo ante la Conmebol.

31/10/2018

Las finales estaban programadas para los miércoles 7 y 28 de noviembre, pero la segunda no podía realizarse en esa fecha por razones de seguridad, ya que por entonces se desarrollaría el G-20 en Buenos Aires. Entonces la Conmebol confirmó las nuevas fechas: ambas a las 16, los sábados, el 10 de noviembre en la Bombonera, y el desquite el 24, pero se reservó la sede. ¿Por qué? Quedaba sujeto a la decisión de la Unidad Disciplinaria de la CSF respecto de la protesta de Gremio. Boca y River, a través de sus presidentes, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio, se opusieron a jugar en sábados aduciendo razones religiosas. Los organismos de seguridad rechazaron el horario porque preferían evitar desconcentraciones por la noche. Y la Superliga sumó su malestar porque la reprogramación de las finales de la Copa traería trastornos al tener que rediagramar fechas del torneo local.

1°/11/2018

"La verdad es que prefiero que gane un brasileño y no tener esa final en la Copa porque son tres semanas sin dormir. ¡El que pierde va a tardar 20 años en recuperarse!", había dicho el presidente de la Nación, Mauricio Macri, antes de conocerse los finalistas. Luego, eligió otras palabras: "Vamos a tener una final histórica, que tal vez nunca más se repita. Disfrutemos de esto, que va a ser único".

2/11/2018

El presidente Macri hizo el anuncio más inesperado: "Tenemos que demostrar que estamos cambiando, y así como lo vemos en otros países, tenemos que poder organizar esta final con público visitante". Los organismos de seguridad quedaron expuestos ante el pedido. Los clubes también señalaron su incomodidad con la medida.

3/11/2018

La Conmebol rechazó el reclamo presentado por Gremio y confirmó la final entre Boca-River. Sí, comunicó un castigo de cuatro partidos, una multa de 50.000 dólares para Gallardo por desobedecer su sanción y subrayó que para el juego de ida, en la Bombonera, el DT ni siquiera podría asistir al estadio. Angelici y D’Onofrio rechazan la idea de Macri de jugar con visitantes.

4/11/2018

En una aparición televisiva conjunta, Angelici y D’Onofrio volvieron a rechazar de manera enérgica al público visitante. Por otro lado, el árbitro chileno Roberto Tobar fue designado para dirigir la primera final.

5/11/2018

La Conmebol oficializó el cambio de horario para las finales: pasó de las 16 a las 17. Además, confirmó que los clásicos no tendrían visitantes.

6/11/2018

Boca pone a la venta las entradas, con un fuerte aumento y valores que alcanzan los 2700 pesos. En la reventa, que el club denuncia, se piden hasta 55 mil pesos por una platea alta H.

7/11/2018

El Monumental amaneció con pintadas que, rápidamente, fueron tapadas por los empleados del club. El mensaje fue escrito en las puertas de la tribuna Centenario, que solía recibir a los visitantes. "Tu gente no quiso visitantes, Boca sí", se leía en el mensaje.

8/11/2018

La AFA emitió un video institucional en el que se destaca el carácter "inexplicable" de la inédita final de la Copa. El slogan no pude ser más gráfico: "A los argentinos nos pasan cosas increíbles". Ese mismo día, la AFA, junto con Uruguay y Paraguay, ratificaron su candidatura para el Mundial 2030.

9/11/2018

River envío su apelación a la Conmebol tras recibir los argumentos formales de la sanción a Gallardo, que ni siquiera podrá ingresar a la Bombonera. "Solo a los delincuente se les aplica el derecho de admisión", se queja D’Onofrio ante Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

10/11/2018

Un diluvio sobre Buenos Aires obligó a suspender la final, en la Ribera. En una inagotable lucha de intereses y desprolijidades, la Conmebol se demoró mucho más de lo aconsejable en tomar la decisión. Cuando se comunicó la postergación, cerca de 30 mil hinchas estaban en la Bombonera.

Suspensión de la primer final en Boca
Suspensión de la primer final en Boca Fuente: LA NACION

11/11/2018

Primeros 90 minutos. Empataron 2-2, con goles de ‘Wanchope’ Ábila y Benedetto para Boca, y Pratto e Izquierdoz, en contra, para los millonarios. Se desgarró Pavón y el colombiano Santos Borré alcanzó el límite de amonestaciones que le impedirá jugar el desquite. Gallardo permaneció en el Monumental durante el partido; al término, se asomó por una ventana y entonó algunas canciones con los hinchas que se agruparon en el club.

12/11/2018

En una entrevista con La Nación, D’Onofrio se defendió de la presunta influencia que River ejerce en la Conmebol: "Es un disparate. Si de algo me jacto es que en mi vida pedí un réferi ni critiqué a uno. Creo en los réferis. Y yo le pedí a la Conmebol que los réferis usen siempre el VAR".

13/11/2018

El sorprendente regreso del arquero Esteban Andrada. Tras sufrir la fractura de la mandíbula, el 21 de septiembre, todos creían que solo volvería en 2019, pero se sumó a las prácticas de Barros Schelotto.

14/11/2018

Leonardo Ponzio, que se había perdió el partido de ida, recibió el alta médica tras superar un desgarro en el bíceps femoral derecho y el capitán quedó en condiciones de reaparecer en la revancha.

15/11/2018

La Conmebol anunció que Andrés Cunha dirigirá la segunda final.

16/11/2018

Un cuadro de paperas en cuatro juveniles de Boca extremó los cuidados. Los chicos viven en la pensión, donde también duermen el defensor Balerdi y el volante Lamardo, que integran el plantel profesional.

17/11/2018

Boca derrotó 1-0 a Patronato, en la Bombonera, y aprovechó para probar a Andrada. El arquero fue figura en el equipo de Barros Schelotto.

18/11/2018

Carlos Tevez lidera todos los sondeos entre los hinchas, que lo eligen para jugar la revancha en lugar del lesionado Pavón: "El sueño de la Libertadores está intacto. Es, sin dudas, la final más importante de mi carrera y el sábado quiero estar ahí".

19/11/2018

Carlos Páez Rodríguez, sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes, ocurrida en 1972, les brindó una charla motivacional a los jugadores xeneizes. La idea nació en Iván Tcherkaski, psicólogo de Boca.

20/11/2018

Polémica en las redes: la cuenta oficial de Boca publicó un video que abrió controversias porque tomaron imágenes de la cuenta ‘Minuto Boca’ en el que aparece River escrito con "b", con relación al descenso sufrido por los millonarios en 2011.

21/11/2018

Ignacio Scocco se resintió de la lesión en el gemelo derecho y el departamento médico de River confirma que se perderá la segunda final.

22/11/2018

El Bombonerazo previo al desquite desbordó todas las previsiones de seguridad. Con las puertas cerradas y el estadio repleto, decenas de hinchas se arriesgaron a cambiar de una tribuna a la otra en busca de más espacio. Entre la falta de previsión e ineptitud, la tragedia merodeó la Ribera. Clausuraron el estadio.

23/11/2018

Una investigación judicial sobre reventa de entradas para los partidos de River derivó en dos allanamientos en San Miguel y Villa Devoto, donde vivirían integrantes de la barra millonaria. Se secuestraron más de $ 10 millones, US$ 15 mil y 300 entradas para la segunda final de la Copa.

24/11/2018

Una emboscada de hinchas de River en la esquina de avenida del Libertador y Lidoro Quinteros provocó roturas en los vidrios del micro que trasladaba al plantel de Boca. Fallas en el operativo de seguridad facilitaron el acto vandálico. La policía lanzó gases lacrimógenos que afectaron a varios futbolistas. Pablo Pérez sufrió lesiones en el ojo izquierdo. Después de casi cinco horas de deliberaciones –que incluyeron a Infantino, presidente de la FIFA–, intereses y presiones, con el Monumental repleto por 60 mil hinchas, la Conmebol postergó la final. River se solidarizó con Boca. Se acordó jugar al día siguiente, siempre que Boca estuviese en condiciones de competir en igualdad de condiciones.

El momento en que el micro de Boca fue apedreado

00:08
Video

25/11/2018

Pese a que a las 13 se abrieron las puertas del Monumental, a las13.50 la Conmebol postergó la segunda final de la Copa, sin nueva fecha. Febriles gestiones de Boca derivaron en que la Conmebol volviera a revisar su posición: quería jugar, pero aceptó que los xeneizes no estaban en condiciones clínicas ni emocionales de afrontar el partido. Boca va por la vía legal para alzar la Libertadores: presentó un expediente de 15 fojas para que las analice el tribunal de disciplina de la Conmebol. La CSF, que no atendería el planteo de Boca, citó a los clubes para que el martes 27 comiencen a analizar la nueva fecha. D’Onofrio aseguró que se jugará en el Monumental y a puertas abiertas. Asoma el sábado 8 de diciembre como probable fecha para el ¿final? de una historia de enredos. Del 30 de octubre al 8 de diciembre: 40 días de colección. De furia y vergüenza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?