Suscriptor digital

Netflix: La tribu, una comedia alocada del montón, pero con Paco León como arma secreta

Paco León y Carmen Machi, lo mejor de este estreno original de Netflix
Paco León y Carmen Machi, lo mejor de este estreno original de Netflix
Paula Vázquez Prieto
(0)
27 de noviembre de 2018  • 00:37

La tribu (España, 2018). Dirección: Fernando Colomo. Guion: Fernando Colomo, Yolanda García Serrano, Joaquín Oristelli. Fotografía: Ángel Iguacel. Edición: Antonio Lara, María Lara. Elenco: Paco León, Carmen Machi, Luis Bermejo, Maribel del Pino, Arlette Torres, Maite Sandoval. Duración: 90 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

En una reciente entrevista a propósito de Arde Madrid - a la que los españoles llaman la "serie del año" -, el actor y director Paco León cuenta que lo que menos le sienta a su comedia es algún atisbo de solemnidad. Y eso puede percibirse en cada uno de sus trabajos, ya sea como director o solo dando vida a algún personaje: su cuerpo y su mente siempre se despojan de ese preocupado abordaje que a veces ha definido a la comedia española, atada a ciertas convenciones que aún resisten en la tradición, o a la influencia de figuras como el genial Luis García Berlanga o el todavía omnipresente Pedro Almodóvar. León ha sabido dotar a sus personajes, y a las historias que nacen de su imaginación, de cierto desparpajo en el tratamiento de la sexualidad, el orden social, los humores generacionales y el grotesco, claves que le dan larga vida a su comedia.

Trailer de La Tribu - Fuente: Netflix

02:22
Video

La tribu no está dirigida por Paco León. Sin embargo, su presencia la define, pese a lo convencional del guion y a la aplicada dirección de Fernando Colomo. Su impronta aparece desde la primera escena en la que Fidel, el jefe de recursos humanos de una empresa de envasados, odiado por ser el responsable de más de 300 despidos, se convierte en el hazmerreír de las redes sociales al ser descubierto en pleno affair (e incidente sexual) con una becaria. Todo lo que era tragedia para sus empleados ahora se ha convertido karma para él: su vida deriva en un calvario de burlas y canciones pegadizas que lo convierten en lo más visto (y detestado) de YouTube. A partir de allí, el guion no pierde tiempo en situar la vida de este ejecutivo en un nuevo rumbo: el descubrimiento de su madre biológica, la casual pérdida de la memoria, y una serie de gags que involucran un club de baile llamado La Tribu y una nueva "profesión" en las populares playas de Badalona.

Colombo entiende que no tiene mucho más que a León y a la excelente comediante Carmen Machi (que también aparece en un pequeño rol en Arde Madrid), y hace de ellos el epicentro de su narrativa. Sin estridencias ni grandes ambiciones, La tribu se coloca en ese nuevo lugar que parece transitar la comedia española desde la aparición de León: abrazar la tradición popular sin demasiada vergüenza ni pudor. Acá estamos más cerca de Kiki, el amor se hace (2016), más deudora del cruce con la comedia romántica y el juego con las canciones, que de Carmina o revienta (2012) y Carmina y amén (2014), mucho más autoconscientes. Pero los actores están en sintonía, el relato es sencillo pero bien estructurado, y el humor funciona desde el guiño permanente a los localismos, la actualidad, y ese ridículo en el que León parece sentirse tan cómodo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?