Suscriptor digital

Katherine Heigl cumplió cuarenta años: su carrera en cinco pasos clave

Katherine Heigl celebró su cumpleaños el fin de semana
Katherine Heigl celebró su cumpleaños el fin de semana Crédito: Crédito: Instagram
Martín Fernández Cruz
(0)
26 de noviembre de 2018  • 02:26

Hace diez años la pantalla chica le quedaba, valga la redundancia, demasiado chica, y el cine recibía con los brazos abiertos a quien ya mencionaban como la nueva Meg Ryan. Es que Katherine Heigl había demostrado en poco tiempo una frescura y un manejo de la comedia romántica que muchas actrices podían tardar una vida en dominar. Claro, todo puede cambiar de un día para el otro. La intérprete que llegó a convertirse en unas de las estrellas televisivas mejor pagas perdió presencia, paulatinamente, hasta casi desaparecer del firmamento Hollywoodense. En este fin de semana Heigl cumplió cuarenta años y por ese motivo repasamos los puntos más emblemáticos de su carrera.

Grey´s Anatomy (2005 a 2010)

Su primer Emmy por Grey´s Anatomy - Fuente: Fox

03:57
Video

Luego de un discreto pero elogiado paso por Roswell, un drama adolescente que jugaba con amores alienígenas, Heigl formó parte del elenco fundacional de Grey´s anatomy , una ficción hospitalaria que rápidamente se convirtió en un éxito televisivo. Desde el estreno de esa serie en 2005, y bajo la piel de la doctora Izzie Stevens, la actriz pasó al frente como una de las grandes heroínas de ese drama y su personaje se ganó el cariño incondicional del público. Su estancia allí hizo de su rostro uno de los más populares de la televisión y las ofertas para protagonizar cine comenzaron a llover.

En 2008 la luna de miel con Grey´s Anatomy se acercaba a su final y los rumores sobre su renuncia no tardaron en circular. Aunque eso no sucedió, sí hubo un episodio que tensó considerablemente su relación con Shonda Rhimes, creadora de la ficción. La actriz públicamente solicitó a los encargados de los premios Emmy que no la tuvieran en cuenta para ninguna nominación, alegando lo siguiente: "Considero que el material con el que trabajé en esta temporada no merece ser tenido en cuenta". En 2010, y en medio de un clima de discordia insostenible, Heigl renunció a Grey´s Anatomy.

Años más tarde, Rhimes diría sobre ella: "De alguna manera no fue una sorpresa. Cuando la gente te demuestra quiénes son realmente, conviene creerles". La intérprete Ellen Pompeo, protagonista de la serie, fue más directa: "Puedo entender por qué quería irse cuando de golpe le ofrecen doce millones por una película con solo 26 años. Pero el problema de Katie es que no debió haber renovado su contrato. Ella negoció un suculento aumento y luego pretendió sacarse de encima el programa. Después su carrera en cine no despegó".

Ligeramente embarazada (2007)

Avance de Ligeramente embarazada - Fuente: YouTube

02:30
Video

Después de su exitosa Virgen a los cuarenta, Judd Apatow se había convertido en el Spielberg de la comedia. Los ojos de la industria estaban posados en su nuevo proyecto y el director eligió como protagonista a Heigl. El film fue su consagración como reina todo terreno de las comedias, su trabajo le mereció los elogios de la crítica y la película obtuvo una recaudación en Estados Unidos de 148 millones: una cifra fabulosa.

Todos hablaban de Heigl pero la actriz tuvo una opinión poco feliz que no le gustó ni a su coprotagonista, Seth Rogen, ni a Judd Apatow. En una entrevista con Vanity Fair, dijo que había aspectos de la historia que no disfrutaba y caratuló al largometraje de ser "un poco machista", una mirada que sorprendió teniendo en cuenta que su personaje era el de una mujer profesional e independiente. En 2016, reconoció públicamente que el comentario fue desafortunado y que hubiera correspondido pedirle disculpas al director. Apatow (que es reconocido por colaborar habitualmente con una extensa galería de actores y actrices) nunca más volvió a convocarla.

27 vestidos (2008)

27 vestidos, otro éxito indiscutido - Fuente: YouTube

02:30
Video

De haberse realizado en los ochenta, no cuesta imaginar a la mencionada Meg Ryan en este film. Una mujer condenada a ser la eterna dama de honor conoce a un periodista y se enamora de su propio jefe, al que conquista su hermana. 27 vestidos es una comedia romántica clásica en su planteo y su éxito le significó un nuevo boom de taquilla.

Nada parecía detener al huracán Heigl pero sus elogios como actriz llegaron otra vez acompañados de polémicas. Voces anónimas la acusaban de tener delirios de diva, de exigir constantemente cambios de guión y de hacer de los caprichos su principal característica. Para colmo, su madre Nancy, en su rol de manager, tomó notoriedad por discutir con decenas de trabajadores involucrados en el rodaje. Nuevamente, mientras Heigl protagonizaba un éxito en pantalla, el circulo a su alrededor se cerraba y la dejaba afuera.

La boda de Jenny (2015)

Junto a Rory en un film fallido - Fuente: YouTube

02:11
Video

En poco más de un lustro, una carrera imbatible se había convertido en un tren fantasma. Katherine no pudo (o no supo) lograr un nuevo film exitoso y su trabajo pasó cada vez más desapercibido. Una poco iluminada comedia romántica con Gerar Butler llamada La cruda realidad, otro largometraje menos interesante aún con Ashton Kutcher y una historia muy irregular titulada Bajo el mismo techo hundieron su fama. Y en 2015 llegó el golpe final: Jenny´s Wedding, un proyecto independiente que se financió, en parte, a través de una campaña crowdfunding. El film tuvo un lanzamiento limitado en Estados Unidos y en el sitio de críticas Rotten Tomatoes obtuvo un porcentaje de aprobación de apenas un 15%. Una cifra muy alejada del 90% que había logrado en la misma página Ligeramente embarazada.

Doubt (2017)

Dos episodios alcanzaron para cancelar Doubt - Fuente: YouTube

01:09
Video

Siempre se vuelve al primer amor (profesional) y, de esa forma, en febrero de 2017 la actriz regresó a la pantalla chica con un nuevo protagónico. En Doubt interpretaba a una abogada que defendía a un hombre acusado de asesinar a su pareja. El piloto se emitió el quince de febrero y, a la semana siguiente, cuando el segundo capítulo vio la luz, los ejecutivos del canal decidieron cancelarla. Once episodios más que ya se encontraban realizados fueron emitidos recién en julio y solo pudieron transmitirse porque una obligación contractual obligaba al canal a no archivarlos.

En 2018, la actriz se sumó a la octava temporada de Suits, la longeva ficción también ubicada en un circuito de abogados. En un papel recurrente, pero ya no como protagonista, Heigl busca nuevamente afianzar su lugar en la pantalla chica y reconstruir, la que alguna vez fue, una auspiciosa carrera en el mundo del espectáculo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?