Suscriptor digital

Bernardo Bertolucci, una vida en 15 películas

El último emperador, la historia del último soberano chino, que le ganó a Bernardo Bertolucci nueve premios Oscar
El último emperador, la historia del último soberano chino, que le ganó a Bernardo Bertolucci nueve premios Oscar
Diego Batlle
(0)
26 de noviembre de 2018  • 10:31

1. La cosecha estéril (1962). La ópera prima del cineasta italiano, quien murió hoy en Roma, a los 77 años, fue escrita junto a su amigo Pier Paolo Pasolini, y narra la investigación del asesinato de una prostituta en un parque de Roma desde múltiples puntos de vista.

2. Antes de la revolución (1964). Ambientada en su Parma natal, describe las desventuras de un estudiante veinteañero (Francesco Barilli) que se debate entre el conformismo burgués y las teorías revolucionarias del marxismo, mientras inicia un affaire incestuoso con su atractiva tía (Adriana Asti).

3. El doble (1968). Transposición muy libre del relato de Fiódor Dostoievski ambientada en la Italia de la época con la historia de Jacob (Pierre Clémenti), un introvertido profesor de teatro que se inventa una versión bastante más audaz de sí mismo.

4. El conformista (1970). Jean-Louis Trintignant y Stefania Sandrelli protagonizan esta adaptación de la novela de Alberto Moravia sobre un profesor de filosofía fascista que le valió su primera nominación al Oscar.

El conformista - Fuente: YouTube

01:39
Video

5. La estrategia de la araña (1970). Bertolucci trabajó con el argentino Eduardo De Gregorio para el guión basado en el cuento "Tema del traidor y del héroe", de Jorge Luis Borges. Un joven regresa a la ciudad donde su padre fue asesinado antes de que él naciera, a manos de un fascista en 1936.

6. Último tango en París (1972). Una de las exploraciones de la sexualidad burguesa (entre un hombre maduro estadounidense y una joven parisina) más provocadoras y discutidas de la historia del cine, que les valió sendas nominaciones al Oscar a Bertolucci como director y a Marlon Brando como actor. Disponible en Qubit.TV

Ultimo tango en París

01:44
Video

7. Novecento (1976). La lucha de clases en la Italia del siglo XX narrada en esta épica de más de cinco horas de duración con un elenco multinacional que incluyó a Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Alida Valli, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland y Burt Lancaster.

Novecento - Fuente: YouTube

01:32
Video

8. La luna (1979). Jill Clayburgh interpreta a una cantante de ópera que ha enviudado y se lleva a su conflictivo hijo quinceañero a una gira por Italia. Otra controvertida exploración del incesto y las adicciones.

9. La tragedia de un hombre ridículo (1981). El hijo del dueño de una fábrica de quesos es secuestrado pero, como la compañía está al borde de la quiebra, el propietario idea un plan para usar el dinero del rescate con otros fines. Ugo Tognazzi ganó el premio a Mejor Actor en Cannes por este trabajo.

10. El último emperador (1987). Su esplendorosa épica ambientada en la China de principios del siglo XX fue la que más distinciones le valió, incluidos nueve premios Oscar (entre ellos los otorgados a mejor película, dirección, guion, fotografía y música). Disponible en Amazon Prime Video.

Refugio para el amor, con John Malkovich y Debra Winger
Refugio para el amor, con John Malkovich y Debra Winger Fuente: Archivo

11. Refugio para el amor (1990). Bertolucci se basó en la novela de Paul Bowles El cielo protector para narrar las experiencias de un matrimonio de neoyorquinos en crisis (Debra Winger y John Malkovich) que viaja al norte de Africa con la idea de recomponer la relación. Disponible en Qubit.TV y Amazon Prime Video

El cielo protector, de Bernardo Bertolucci - Fuente: Youtube

01:50
Video

12. Belleza robada (1996). Lucy, una muchacha estadounidense, viaja a la paradisíaca Toscana tras el suicidio de su madre en busca de amor y un camino introspectivo. El film significó la consagración de una por entonces muy joven Liv Tyler.

13. Cautivos del amor (1998). Thandie Newton es una joven africana que se ve forzada a exiliarse en Italia por motivos políticos y, una vez instalada en una vieja casa romana, inicia una relación con un maduro pianista británico (David Thewlis), en la que empiezan a aflorar las diferencias generacionales, raciales, culturales e ideológicas. Disponible en Amazon Prime Video

Los soñadores, con Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel
Los soñadores, con Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel

14. Los soñadores (2003). Un triángulo amoroso (Michael Pitt, Louis Garrel y Eva Green) en el intenso contexto del Mayo Francés para otra exploración del sexo y la política, dos obsesiones del maestro italiano durante toda su carrera.

Los soñadores - Fuente: YouTube

01:41
Video

15. Io e te (2012). La última película de Bertolucci describe las andanzas de Lorenzo, un chico de 14 años que le dice a sus padres que se va a esquiar con sus amigos cuando en verdad pasa esos días en el sótano abandonado de la casa familiar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?