Suscriptor digital
srcset

5 tintos ideales para disfrutar en verano

Verónica Gurisatti
(0)
26 de noviembre de 2018  

Además de explorar estilos y regiones, desde hace algunos años los enólogos vanguardistas argentinos elaboran vinos de alta gama en los que la madera está siendo cada vez menos usada. Hoy se busca mostrar el carácter que transmiten los suelos y el terroir, y se imponen los vinos frescos y fáciles de tomar, con balance y armonía, en los que la elegancia y la complejidad son atributos que provienen de las uvas.

Patricio Santos, enólogo de Bodega Ricardo Santos, dice que la barrica no determina la calidad de los vinos: "La calidad está basada en un buen manejo del viñedo y en una enología moderna que busca llevar a la copa exactamente lo que entrega la naturaleza". Así, sin el uso del roble, si se trabaja bien en la finca se puede obtener la máxima expresión de un varietal. Algunos ejemplos para probar.

Serbal Assemblage 2017

Atamisque, Mendoza, $370

Fuente: Archivo

De estilo bordelés, elaborado por el enólogo Philippe Caraguel con uvas Cabernet Franc, Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, de viñedos de Tupungato, Valle de Uco, en tanques de acero inoxidable, se destaca por su cuerpo elegante, textura aterciopelada y refrescante acidez. Además, tiene aromas intensos, buena fluidez, taninos redondos, final largo y mentolado, y en boca es como debe ser: todo fruta.

Loco Cabernet Sauvignon 2017

Tempus Alba, Mendoza, $330

Fuente: Archivo

Moderno Cabernet acorde a estos tiempos, elaborado con uvas de Gualtallary, Tupungato, por el enólogo José Luis Biondolillo originalmente para el mercado de exportación. Es un tinto ágil en boca y muy agradable de beber, de buena estructura, complejo, equilibrado, de frescura sostenida y textura sedosa. Tiene carácter frutal, taninos marcados que denotan juventud y mucho potencial de guarda (hasta 2022).

Atrevido Blend 2015

Descendiente, Mendoza, $320

Fuente: Archivo

Nuevo vino que impacta de entrada. Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, elaborado con uvas de antiguos viñedos de un nuevo emprendimiento familiar en Valle de Uco. Sobresale por su perfil austero y sobria personalidad, pero también por su frescura, buen cuerpo y acidez justa. Además, tiene taninos suaves, sabores frutales y herbales, dulzura en el paladar y un final propio de su madurez.

Hotel Malbec 2017

Huentala Wines, Mendoza, $250

Fuente: Archivo

Malbec suave y conmovedor, típico del Valle de Uco, que nace en la finca de Gualtallary, Tupungato, y que seduce con sus aromas frutados y su rica nariz. Es muy bebible y elegante, y se define por su cuerpo delicado y su armonía. Pero lo que más atrae de este vino es esa acidez vibrante que le da tensión en boca y la frescura singular que le aportan las notas a hierbas frescas que se perciben en nariz.

*****

RECOMENDADO BONVIVIR

Ricardo Santos Bonarda 2017*

Ricardo Santos, Mendoza, $390

Fuente: Archivo

Un Bonarda puro que proviene de antiguos viñedos de Ugarteche, Luján de Cuyo, y es un gran referente de la cepa. Elaborado por el enólogo Patricio Santos sin contacto con el roble, se destaca por su intensidad aromática, equilibrio de sabores y final redondo y persistente. Es un vino como pocos: fresco, jugoso, frutado y fácil de beber para disfrutar ahora, pero que por su estructura tiene mucha vida por delante.

*Disponible a partir de este mes en BONVIVIR.COM

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?