Suscriptor digital

Taylor Swift, la artista mejor paga que le torció el brazo a Universal y Spotify

La estrella pop firmó contrato con la discográfica y se aseguró mejores condiciones para ella y otros artistas
La estrella pop firmó contrato con la discográfica y se aseguró mejores condiciones para ella y otros artistas Fuente: Archivo
(0)
26 de noviembre de 2018  • 13:42

Taylor Swift cierra un año que será histórico para su carrera. Después de finalizar su contrato con Big Machine Records, el sello que la descubrió a los 15 años y con la que grabó seis discos, la artista decidió cambiar de compañía y firmar con Republic Records y Universal Music Group (UMG). El nuevo contrato mejora notablemente sus condiciones y sienta un precedente de negociación para otros artistas: la estrella pop que en octubre ganó el premio al Artista del Año en los premios American Music Awards 2018 y colaboró con Ed Sheeran y Kendrik Lamar, demuestra que está en la cima de su carrera. Con 28 años y siendo una de las cantantes más populares de las redes sociales ( tiene 113 millones de seguidores en su cuenta de Instagram), Swift exigió a Universal tener todos los derechos de sus master -que son el resultado final de la grabación-, listos para ser distribuído en cualquier formato.

Con Ed Sheeran en

04:11
Video

El otro punto significativo fue que Spotify redistribuirá las ganancias entre sus artistas frente a la venta de sus acciones. "Había una condición que significaba más para mí que cualquier otro punto de trato", escribió Taylor Siwft en sus redes. "Como parte de mi nuevo contrato con Universal Music Group, pedí que cualquier venta de sus acciones de Spotify resultara en una distribución de dinero a sus artistas, no recuperable. Han aceptado generosamente esto, en lo que creen que serán términos mucho mejores y pagados previamente por otros sellos discográficos importantes. Veo que esta es una señal de que nos dirigimos hacia un cambio positivo para los creadores, una meta que nunca dejaré de intentar ayudar a lograr, de la manera que pueda".

Ver esta publicación en Instagram

My new home [R]

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el

La victoria de Swift esta relacionada con los términos de un nuevo acuerdo para las ganancias y la forma de repartir el dinero de Spotify. De alguna manera, Universal se sumó a movimientos similares que hicieron rivales Sony y Warner. Ella ha recuperado los derechos de poseer y explotar las grabaciones maestras de cualquier música que haga de ahora en adelante. Si la cantante sigue produciendo éxitos, el potencial de ganancias es enorme: los seis álbumes anteriores de Swift han vendido 40 millones de copias en todo el mundo. "Es un acuerdo poco común para un artista realmente grande en la cima de su carrera, para que pueda tomar el control", dijo Mark Mulligan, analista de MIDiA Research, a The Guardian; y agregó que Swift estaba "sentando un precedente para otros artistas importantes. en la cima de su carrera".

Taylor Swfit viene liderando una batalla personal junto a otros artistas para mejorar las condiciones de distribución de las ganancias en las plataformas de streaming Spotify, Apple y Amazon. Para eso ha utilizado la presión de sus seguidores alrededor del mundo. En 2014, se negó a permitir que los fans transmitieran su quinto álbum en Spotify y otros servicios on demand. En junio de 2015, desafió a Apple Music por su decisión de no pagar regalías a los músicos y compositores por la música que sus suscriptores escucharon durante su prueba gratuita de tres meses, y logró que la compañía cambiara su política de distribución de ganancias a los artistas.

El año pasado, finalmente, Swfit regresó a Spotify subiendo todo su catálogo en Big Machine Records (la compañía en la que su padre tiene un 3 por ciento) y puso fin a un boicot de tres años por las pequeñas regalías por canción que los artistas reciben. La artista recuperó el control artístico de su obra y las ganancias que genera. Su último disco Reputationvendió 1.9 millones de unidades en 2017, lo que lo convirtió en el álbum número 1 del año en términos de ventas puros y el número 3 en transmisiones equivalentes a álbumes: con el primer corte del disco, "Look what you made me do", la cantate estadounidense alcanzó más de 10 millones de emisiones en un día y desplazó al hit "Despacito" de Luis Fonsi.

El nuevo video de Taylor Swift: Look what you made me do

04:15
Video

Recientemente la revista Forbes, la ubicó como una de las cantantes que más dinero recaudaron en 2018. Swift ocupó el segundo lugar de la lista con 80 millones de dólares por la gira mundial de su último disco. Antes del lanzamiento había desaparecido de las redes sociales. Ahora, tras su regreso triunfal, la cantante demuestra que tiene el control de su carrera: es una de las pocas estrellas que tiene una base de admiradores lo suficientemente grande como para poder hacer tratos a su elección, boicotear a Spotify, enfrentarse al presidente Donald Trump, tomar sus propias decisiones o influir en el voto de su público.

Taylor Swit se puso en la vereda opuesta al rapero Kanye West, que apoya a Trump
Taylor Swit se puso en la vereda opuesta al rapero Kanye West, que apoya a Trump Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?