Suscriptor digital

Alertan dificultades en el campo por las altas tasas para descontar cheques

El 80% de la campaña se hace con financiamiento de terceros
El 80% de la campaña se hace con financiamiento de terceros
Fernando Bertello
(0)
29 de noviembre de 2018  • 03:00

En medio del encarecimiento de las tasas, en el campo alertan que los productores están descontando cheques a muy altas tasas, lo que complica la situación de las empresas en plena campaña agrícola.

Según un relevamiento de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en los descuentos de cheques de 1 a 30 días la tasa nominal anual se ubica en el 80%, en tanto que de 31 a 60 días en el 85 por ciento. El informe de la entidad también señala tasas del 100% para girar en descubierto, del 76,95% TNA para capital de trabajo, entre otras situaciones.

Hace unos días, para intentar aliviar la situación en torno del financiamiento, el Gobierno puso a disposición una línea de descuento de cheques para capital de trabajo por $22.000 millones, que no es solo para agro sino en general. En los bancos públicos, la tasa final para las pymes es del 38% con un plazo de hasta 90 días. Los bancos públicos participantes son el Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y el Ciudad. Mientras tanto, en los bancos privados la tasa final es del 45%. Los bancos que participan de esta línea son el Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop, según informó el Ministerio de Producción y Trabajo.

Más allá de este anuncio del gobierno nacional, en Buenos Aires el Banco Provincia tiene una tasa del 29% en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Por fuera de esto están en el 80% anual.

Para Martín Nava, asesor financiero de la consultora AZ Group, los productores han tenido que "modificar" su estrategia de financiamiento ante estas tasas.

"El sector ha tenido que modificar su estructura financiera, teniendo que recurrir al método tradicional de trueque, canjear su mercadería por insumos para encarar la nueva campaña", apuntó.

"El panorama para el sector en materia de financiamiento atraviesa por un período de altas tasas y pocas alternativas. Puntualmente, la de venta de cheques manifiesta tanto en la banca pública como en la privada tasas que van desde el 55% hasta más del 65% en algunos casos", agregó el experto de AZ Group.

El nivel de tasas complica las inversiones para el mediano y largo plazo, según señalan en el sector
El nivel de tasas complica las inversiones para el mediano y largo plazo, según señalan en el sector

Según Nava, tanto las tasas en dólares como los descuentos de cheques, han tenido que relegarse como opción de financiamiento ante la suba de las tasas.

En este contexto, para Teo Zorraquín, de la consultora Zorraquín + Meneses, el impacto que tiene esta situación en las empresas agro varía en función de cómo se encuentra parada en este escenario.

"El impacto es dispar según el monto de estas operaciones que el productor o el contratista tenga que realizar. Si son pocas o por bajos montos, el impacto es bajo. Si no cuesta caro y quita rentabilidad (al negocio)", explicó.

Zorraquín contó que en el caso de los "prestamistas de pueblo" la tasa puede llegar al 100% o más para no bancarizados o que no pueden acceder al crédito bancario.

"Veo en algunos casos que los cheques circulan como moneda de pago con endosos. O sea que con el mismo cheque se van cancelando cuentas hasta que el último lo cobra", precisó el consultor.

Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), lo que está ocurriendo con las tasas complica al sector en los planes para el mediano y el largo plazo. "Una cosa es un tiempo corto pero eso se va prolongando y se hace inatajable", dijo el ruralista.

"Cuando se hace el efecto bola de nieve por estas tasas, se empiezan a frenar inversiones", apuntó. Agregó: "Te van sacando de la cancha".

Pelegrina recordó que "una parte importante" de las compras por insumos se hacen con financiamiento. Hace unos meses, la Bolsa de Comercio de Rosario había proyectado que, sobre una inversión de US$10.100 millones para la nueva campaña agrícola, los productores usarán un 20% de recursos propios y un 80% de terceros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?