Suscriptor digital

El Gobierno crearía por decreto un organismo para manejar compras y contratos del Estado

La nueva Argentina: Diego Cabot
La nueva Argentina: Diego Cabot Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Malavolta
(0)
26 de noviembre de 2018  • 13:19

El prosecretario de Redacción de LA NACION y quien llevó adelante la investigación de los cuadernos , Diego Cabot, protagonizó un mano a mano junto a la periodista Dolores Cahen D' Anvers en el marco del evento La Nueva Argentina , en el que adelantó que el Gobierno sacará en el corto plazo un decreto que modificaría la estructura de la actual Oficina Nacional de Compras (ONC).

"Pasaría a ser una oficina independiente que concentre la regulación y el control de las compras", definió y aclaró que a grandes rasgos, la obra pública pasa por tres ministerios: Interior, Transporte y Energía. "Lo que hoy contratan y regulan ellos va a estar en cabeza de esta oficina", adelantó.

Cabot destacó que a la hora de hablar de compras del Estado la opinión pública siempre se concentra en las extraordinarias, pero aclaró que existen compras ordinarias que suceden todo el tiempo y a las que hay que mirar. En paralelo, destacó que esto permitiría que periodistas y organizaciones del tercer sector tengan un mejor acceso a la información.

El periodista de LA NACION Diego Cabot es entrevistado por Dolores Cahen D' Anvers, conductora de LN+
El periodista de LA NACION Diego Cabot es entrevistado por Dolores Cahen D' Anvers, conductora de LN+ Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Cómo sigue la causa de los cuadernos

Con respecto a la causa que despertó la investigación llevada adelante por LA NACION, el periodista explicó que "otras 70 empresas van a ser llamadas a indagatoria en el corto plazo, probablemente antes de fin de año, dependiendo de los tiempos procesales". En esta línea, explicó que se trata de compañías que fueron mencionadas en el transcurso de la causa. "Están involucradas, pero no por eso las van a procesar a todas", aclaró

"¿Cuál es el riesgo de avanzar con la causa si se tiene en cuenta el año electoral y el posible desafuero de Cristina Kirchner?", le preguntó Cahen D' Anvers. En esta línea, Cabot reconoció que hay un "desafío enorme". "Si la cámara confirma la sentencia de primera instancia en todos sus términos vamos a tener un tema político, porque la expresidenta quedaría en libertad solamente por la política. Ahí va a haber un desafío para toda la política, porque el apoyo va a costar más", argumentó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?