Suscriptor digital

Un voluntario caído en Monte Longdon es el nuevo soldado identificado en el cementerio de Malvinas

Daniel Santa Cruz
(0)
26 de noviembre de 2018  • 20:45

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó hoy la identificación de un nuevo cuerpo sepultado en Darwin, Malvinas, como parte de la Misión Humanitaria llevada adelante por la Cruz Roja Internacional con el aporte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Se trata de Claudio Bastida, nacido en San Martín, Provincia de Buenos Aires, el 5 de junio de 1963 y muerto en la batalla de Monte Longdon el 12 de junio de 1982 con solo 19 años.

Ya son 105 los cuerpos identificados en este proceso de los 123 que permanecieron 36 años sepultados en tumbas anónimas. "

En el mundo están mirando nuestro trabajo, lo más importante es brindarles una respuesta a las familias al identificar a sus seres queridos. Estamos contentos y orgullosos de la tarea realizada", expresó a LA NACION, el secretario Claudio Avruj.

Como su madre trabajaba todo el día, Claudio pasó su infancia al cuidado de su tía Alicia, que hoy acompañó a su hermana a recibir la notificación de parte de la Secretaría de DDHH.

Voluntario

Claudio no tenía la obligación de cumplir con el servicio militar. María Vidriales, su madre, una trabajadora española, había enviudado años atrás. Sin embargo, con 18 años recién cumplidos, se ofreció como voluntario y pasó a pertenecer al Regimiento de Patricios, en la Compañía de Infantería D Suipacha. Sus compañeros no tardaron en bautizarlo Frankenstein, algo que tomaba con mucho humor.

Cuando comenzó la guerra, el grueso del Regimiento marchó a Comodoro Rivadavia y luego a las islas. En el marco de esta misión, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, recibió la orden de posicionar personal y material en Malvinas. Llegaron el 28 de mayo de 1982 y Bastida y su sección fueron agregados al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 para defender Monte Longdon.

Longdon es considerada la batalla más sangrienta y prolongada de la Guerra de Malvinas, totalizando 20 horas de enfrentamiento ininterrumpido. Allí combatieron el Regimiento de Infantería N.º 7, una compañía del Regimiento de Infantería Mecanizado N.º 3 y el Batallón Comando de Infantería de Marina. También la Sección Ametralladoras, de Patricios, a la que pertenecía Bastida.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?