Suscriptor digital

Los canastos del aeropuerto son más sucios que los inodoros

Más allá de los gérmenes, los especialistas dicen que por el stress que se experimenta es menos probable que los viajeros se laven las manos antes y después de tocarlos
Más allá de los gérmenes, los especialistas dicen que por el stress que se experimenta es menos probable que los viajeros se laven las manos antes y después de tocarlos Crédito: Shutterstock
(0)
26 de noviembre de 2018  • 19:01

Si estás planeando tus vacaciones de verano en el extranjero y le tenés fobia a los gérmenes podrías considerar llevar un alcohol en gel en tu mochila. Según un estudio publicado por el diario Biomed Central Infectious Diseases, los compartimentos de seguridad de los aeropuertos pueden tener más gérmenes que un inodoro.

Para el estudio, los investigadores testearon hisopos que pasaron por la superficie de los canastos del aeropuerto de Helsinki. Recolectaron muestras semanalmente en tres momentos diferentes durante la temporada de gripe de 2015 y 2016. De ocho muestras que tomaron de los containers, cuatro tenían virus respiratorios como rhinovirus or adenovirus, que pueden causar síntomas de resfrío.

Con esa información, es factible decir que cualquiera que visite un aeropuerto y use esos compartimentos, estará bastante infectado de gérmenes. Eso es especialmente verdadero teniendo en cuenta que la mayoría está tan estresado cuando pasa por los controles que no se lava las manos ni antes ni después de usarlos como harían si van al baño.

"Encontramos que la mayor frecuencia de virus respiratorios en las bandejas está en las áreas de control de seguridad en la que se depositan el equipaje y demás items personales", concluyeron los investigadores en el estudio. Y porque mucha gente usa los canastos con las manos ya con gérmenes, dicen que es más fácil que estos circulen.

A pesar de que los resultados son para un sólo aeropuerto, es muy probable que estos gérmenes estén en los canastos de todos los aeropuertos que uno visite. Y no es necesariamente sorprendente que los aeropuertos sean un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas, pero los investigadores sugieren que para reducir el número de viajeros enfermos debería haber más desinfectantes antes y después de los puntos de seguridad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?