Suscriptor digital

Alemania

Sebastián Fest
Sebastián Fest LA NACION
(0)
27 de noviembre de 2018  

Viajeros de alma, los alemanes se reparten por todo el planeta, y como en los últimos 60 y pico de años el país funcionó realmente bien, viven sin mayores problemas. Sus euros (antes marcos) les permiten un nivel de vida más que razonable.

Durante 58 años, los diarios alemanes impulsaron otro tipo de viaje, un interesantísimo ida y vuelta con el mundo en castellano a través de una sigla, dpa, que significa Deutsche Presse-Agentur. Por esa dpa llegaba, en centenares de miles de cables de agencia de noticias en nuestro idioma, la visión alemana del mundo a medios de muchos países, entre ellos la Argentina. Y el camino se hacía también en sentido inverso, con historias y visiones desde este lado que encontraban vida impresa, digital y televisiva en los medios alemanes. Acá se aprendía de los alemanes y allá se aprendía de nosotros. Enorme contribución al entendimiento entre dos culturas, aunque difícil de cuantificar.

Mucho más ahora, que la dpa decidió reducir a vida cuasi vegetativa su servicio en español. Sufre el periodismo y pierden los lectores. Y mientras la democrática Alemania deja libre un lugar clave en la región, China, ojos bien abiertos, ya está en las gateras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?