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El paro de Aerolíneas afectó a 40.000 pasajeros y Dietrich habla de "achicar la compañía"

El hall de Aeroparque mostraba el paro
El hall de Aeroparque mostraba el paro
El ministro pidió trabajar junto a los gremios para mejorar la productividad, pero advirtió las consecuencias de no hacerlo
Julia D'Arrisso
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27 de noviembre de 2018  

El paro realizado ayer por los gremios de Aerolíneas Argentinas mostró la calma que podría anteceder al huracán. Los sindicatos debaten cómo seguir la negociación por la recomposición salarial, ante la falta de convocatoria de la empresa, mientras el Gobierno barajó la posibilidad de "achicar la compañía".

"Hay que trabajar juntos en una mayor productividad, no en echar gente. Si la respuesta es no, inevitablemente llegaremos a un achique de la compañía", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en declaraciones radiales. En tanto, los cinco gremios que pararon se reunieron alrededor de las 18 de ayer en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para "evaluar la situación".

Por la anticipación del anuncio, la jornada se vivió con tranquilidad, pese a que fueron cancelados 371 vuelos y más de 40.000 pasajeros se vieron afectados. Sin embargo, los gremios esperaban una convocatoria por parte de la empresa o el Gobierno para resolver la situación salarial que los llevó al reclamo del 8 de noviembre pasado.

Hay que tener en cuenta que a primera hora de hoy, los sindicatos que pertenecen a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, realizarán asambleas entre las 4 y las 7 de la mañana. A esa hora tendrá lugar en el sector C de Aeroparque una rueda de prensa de Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y a la vez secretario de Prensa de la CATT. Esto seguramente atrasará también los primeros vuelos del día.

Al mismo tiempo, desde el jueves hasta el sábado los aeropuertos se verán afectados por el comienzo de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. Por este evento, Aeroparque estará cerrado desde las 15 del jueves 29 hasta las 22 del sábado 1° de diciembre. En el Palomar las operaciones se interrumpirán a partir de las 20 del jueves hasta las 22 del sábado 1°, ya que quedará reservado para uso militar. En el caso del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, permanecerá abierto y funcionando normalmente.

El reclamo de ayer fue la cuarta medida de fuerza de los sindicatos aeronáuticos, después de las dos asambleas (el 2 y el 16 de este mes) realizadas por la Asociación de Aeronavegantes (AAA) y el reclamo del pasado jueves 8, que se prolongó por más de 10 horas.

Los gremios piden por la aplicación sobre los salarios de una cláusula gatillo del 6,5% correspondiente a septiembre. La paritaria contemplaba un aumento del 17% con cláusula de ajuste automática por la inflación: esto es, en caso de que el incremento inicial fuera superado por el IPC, los salarios deberían ajustarse según ese indicador. La cláusula se activó en mayo y regía hasta el 30 de septiembre, cuando vencía el convenio.

La empresa admite no haberlo pagado en razón de que al momento de abonarse los salarios aún no se conocía el indicador, y desde entonces debe discutirse el nuevo convenio. Además, Aerolíneas argumenta que la medida de fuerza fue realizada sin ningún preaviso.

El conflicto se endureció porque la empresa suspendió a 376 empleados entre 10 y 15 días por "abandono o retención de tareas" por la medida del 8 de noviembre.

Sin embargo, para el Gobierno la discusión trasciende la cuestión salarial y preocupa principalmente por los aportes que requiere Aerolíneas del Estado, que este año se acercarán a los 200 millones de dólares. Por eso, tanto en la empresa como en el Gobierno se estudia la posibilidad de hacer cambios que favorezcan una mayor productividad en la compañía.

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