Suscriptor digital

G-20: España “confía plenamente” en la organización argentina y no aumenta la seguridad tras los incidentes en Núñez

Pedro Sánchez llegará el jueves a la Argentina y prevé reunirse con Macri
Pedro Sánchez llegará el jueves a la Argentina y prevé reunirse con Macri Fuente: Reuters
Silvia Pisani
(0)
27 de noviembre de 2018  • 12:01

MADRID.- El gobierno español aseguró que "confía plenamente" en la organización argentina de la inminente cumbre del G20 , incluida la seguridad, aun después de los violentos incidentes del sábado pasado en Buenos Aires en el marco de la final de la Copa Libertadores frustrada.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez , llegará a Buenos Aires en la noche del jueves y permanecerá hasta el sábado al mediodía para participar en la cumbre multilateral.

Fuentes del Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, aseguraron que después de los incidentes y desbordes del sábado pasado no hubo revisión alguna de las condiciones de seguridad para la delegación ibérica. "No hemos hecho requerimiento adicional alguno. Confiamos plenamente en lo que han organizado las autoridades argentinas", dijeron esas fuentes a LA NACION.

Dentro del gobierno de Mauricio Macri fue evidente el temor de que las fallas admitidas por el gobierno porteño generaran repercusión negativa con miras a la cumbre del G-20 y la presencia de líderes de todo el mundo.

Las expresiones de confianza de La Moncloa son las primeras que se conocen por parte de uno de los participantes en el foro, luego de la difusión internacional de las violentas escenas de desborde e inseguridad en la vía pública.

Bilateral con Macri

Sánchez asumió el gobierno de España en junio pasado. Será ésta la primera vez que visita la Argentina en su condición de presidente del gobierno español y tiene previsto mantener un encuentro bilateral con Macri. "Estas cosas están siempre sujetas a disposición de ambas partes", dijeron en Madrid.

Previsiblemente la bilateral entre ambos mandatarios será el viernes cerca de las 14.30. Poco antes del momento previsto para la cita de Macri con la primer ministra británica Theresa May .

No será su primer cara a cara. Ambos ya interactuaron en septiembre pasado, en Nueva York, en ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hay un vínculo poderoso entre los dos países que nos interesa fortalecer

"Vamos a repasar la relación bilateral. Hay un vínculo poderoso entre los dos países que nos interesa fortalecer", indicaron en La Moncloa.

Desde su última cita se produjeron dos elementos nuevos que podrían formar parte de la agenda bilateral.

Uno de ellos, los nuevos liderazgos en la región. Especialmente, con el triunfo del populista de derecha Jair Bolsonaro para la presidencia del Brasil. El otro, la implicación de empresas españolas en los expedientes derivados de los llamados "cuadernos de la corrupción", donde aparece salpicada la firma Isolux, de capitales peninsulares y declarada en quiebra.

Príncipe saudita

Con tanta cautela como sorpresa se manejó en medios oficiales españoles la noticia de que uno de los miembros del G-20, el príncipe saudí Mohammed ben Salman, era objeto de un pedido de detención ante la justicia argentina.

"No tenemos noticias de eso ni sabemos qué es lo que puede llegar a resolver la justicia argentina. En un caso así, ante la Justicia, no tenemos nada que decir ni opinar", dijeron las mismas fuentes.

La organización no gubernamental Human Rights Watch pidió a la justicia argentina la detención del príncipe saudita por la muerte de un periodista crítico con su régimen. Hasta ahora, no hubo respuesta oficial de los tribunales.

España no es miembro pleno del G-20 pero sí invitado permanente. "Para nosotros es un foro sumamente importante y participamos activamente en todas sus citas. A esta de la Argentina vamos con espíritu colaborador y constructivo", dijeron funcionarios del gobierno socialista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?