Suscriptor digital

Dujovne no ve "razones para preocuparse" por la suba del dólar

El ministro de Hacienda afirmó que la suba de la moneda estadounidense "no debería" trasladarse a los precios en los próximos días
El ministro de Hacienda afirmó que la suba de la moneda estadounidense "no debería" trasladarse a los precios en los próximos días Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Jaime Rosemberg
(0)
27 de noviembre de 2018  • 12:50

El gobierno de Mauricio Macri no ve razones para preocuparse por la suba del dólar, que ayer llegó al borde de los 40 pesos por unidad, y cree que este incremento "no debería" trasladarse a precios en los próximos días.

"La no intervención cambiaria es una decisión del gobierno argentino. El dólar llegó a $41, bajó a $36, está entre $38 y $39. Se mueve en esa zona, y como no hubo deflación antes tampoco esperamos que se muevan (los precios) ahora. Estamos muy tranquilos, con el tipo de cambio moviéndose de manera muy suave", dijo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne , en conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete encabezada por el Presidente en Casa Rosada.

En una conferencia de prensa compartida con su par de Transporte, Guillermo Dietrich , Dujovne también minimizó, ante una pregunta de LA NACION, la suba del riesgo país (llegó casi a los 700 puntos) y la posibilidad de un aumento de la desconfianza de los mercados hacia el país.

"Hay una gran correlación con el riesgo país de la Argentina y los bonos de igual calificación, soberanos y emitidos por entidades privadas, debido a una situación de algo más de volatilidad en los mercados financieros (...) no vemos causas puntuales e idiosincráticas de la Argentina para estos movimientos", afirmó el titular de Hacienda.

Y agregó, en referencia a la suba del dólar: "Son movimientos normales en una economía que flota en una banda de no intervención, veníamos de tres semanas de ser la moneda con mejor desempeño del mundo, es normal que se dé el movimiento inverso y la moneda se deprecie un poco, en línea con el real brasileño", agregó Dujovne.

En tren de pintar un panorama optimista, el ministro de Hacienda remarcó el anuncio del FMI , que ayer confirmó el desembolso de US$ 7500 millones que llegarán al país el mes próximo. "Lentamente estamos transitando un clima de mucha normalidad, tranquilidad, y estamos satisfecho de los pasos que estamos dando. Es lo que necesitamos para que Argentina retome la senda del crecimiento", afirmó Dujovne. "La situación está encarrilada para tener un diciembre de mucha tranquilidad", concluyó.

Durante la conferencia, los ministros confirmaron que el miércoles de la semana próxima el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el temario de sesiones extraordinarias, en el que se incluye la ley "antibarrabravas", reflotado luego de los graves incidentes ocurridos en las adyacencias del estadio de River Plate que derivaron en la suspensión del partido contra Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?