Suscriptor digital

Comunicado oficial de la Conmebol: "Resulta prudente que el partido FINAL no se juegue en la Argentina"

El comunicado oficial de la Conmebol.
27 de noviembre de 2018  • 12:59

Apenas pasado el mediodía de un martes nervioso en la sede de Conmebol, llegó el comunicado oficial del ente rector del fútbol sudamericano: habrá final. Entonces, River y Boca definirán al campeón de la Copa Libertadores 2018 en una sede a definir, pero fuera de la Argentina. Así lo expresa el escrito, publicado a través de las redes sociales de la entidad: "Conforme a los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Buenos Aires el 24 de noviembre (...) resulta prudente que el partido FINAL no se juegue en dicho país".

Del documento, que luego Alejandro Domínguez refrendó ante los medios en una breve exposición, se desprende lo que resta: la ratificación del Tribunal de Disciplina del organismo, que debe fallar sobre el pedido de Boca. La posición de Daniel Angelici no se movió: pretende que River sea descalificado a raíz de los incidentes del sábado y que, por consiguiente, Boca sea declarado campeón.

Esta mañana, el club había ampliado su reclamo contra River y entregó "dos valijas" de material probatorio de la agresión que sufrió el sábado su delegación. En el petitorio, solicita que Conmebol "suspenda en forma definitiva el encuentro de vuelta por la final de la Copa Libertadores 2018".

Además, Boca reclama la desclasifiación de River del torneo, en función del inciso I) del artículo 18 del Reglamento Disciplinario. El club xeneize lo reclama "considerando la gravedad de las conductas y el carácter de reincidente de dicha institución" y pide que "se proclame campeón de dicha competencia al club Boca Juniors".

Por último, Boca solicita que la resolución del tribunal de Disciplina "sea debidamente fundada".

El comunicado completo

Luque, 27 de noviembre de 2018

Señores Presidentes:

Conforme a los hechos de violencia ocurridos el sábado 24 de noviembre de 2.018, los cuales pusieron en riesgo la seguridad de los jugadores, oficiales y aficionados, incluso con hechos delictuales que las autoridades de la República Argentina se encuentras aun investigando, resulta conveniente que el partido FINAL no se juegue en dicho país.-

El reglamento CONMEBOL LIBERTADORES 2018, en su artículo 4 reza "Que el Reglamento ha sido elaborado por CONMEBOL de forma de garantizar los principios de integridad, continuidad y estabilidad de las competiciones, del fair play (juego limpio) deportivo y financiero, de la imparcialidad, de la verdad y de la seguridad deportiva, procurando asegurar la imprevisibilidad los resultados, la igualdad de oportunidades, el equilibrio de las disputas y la credibilidad de todos los involucrados en la competición .// las competencias organizadas por la CONMEBOL exigen la colaboración de todos los involucrados de forma a prevenir comportamientos antideportivos particularmente de violencia."

Asimismo, el Art. 35 establece "En caso de mediar alguna dificultad o imposibilidad para disputar un partido en la sede, fechas y horarios estipulados, quedará al exclusivo juicio de la CONMEBOL adoptar las modificaciones que considere pertinentes. La CONMEBOL podrá a su criterio modificar fechas y horarios, cuando lo considere prudente o necesario. También podrá cambiar la sede del encuentro como alternativa a la solución".

Por consiguiente, la CONMEBOL, en uso de sus facultades, y a efecto de garantizar el debido término deportivo de la CONMEBOL LIBERTADORES, ha resuelto cuanto sigue:

• a.El partido de VUELTA de la FINAL CONMEBOL LIBERTADORES, EDICION 2018, se llevará a cabo entre los días 8 y 9 de diciembre, en horario y sede a definirse por la administración de la CONMEBOL a la mayor brevedad. (*sujeto al fallo del Tribunal Disciplinario)
  • b.CONMEBOL se hará cargo de gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslado interno de hasta 40 personas por delegación.
  • c.La CONMEBOL establecerá las coordinaciones de seguridad con las autoridades correspondientes.

ALEJANDRO DOMINGUEZ

CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?