Suscriptor digital

Buenos Aires: presentaron el DUT para el traslado de hacienda y prevén un ahorro de $200 millones para los productores

El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, presentando el documento único de traslado de hacienda
El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, presentando el documento único de traslado de hacienda Crédito: Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires
Josefina Pagani
(0)
28 de noviembre de 2018  • 04:01

En línea con el objetivo de "unificar trámites" y "desburocratizar" el sector agropecuario, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, presentó este mediodía el Documento Único de Tránsito (DUT), que permitirá a los productores bonaerenses obtener su guía de traslado de animales vacunos por autogestión, "con menos costo y más facilidades".

"Lanzamos la unificación de trámites de la guía del Senasa y la guía provincial en un solo documento donde los productores tendrán la posibilidad a partir del 1° de diciembre de poder hacerlo por autogestión. Así, podrán evitar ir a la Municipalidad y luego arreglar con el municipio el pago correspondiente", afirmó Sarquís, que estuvo acompañado por el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el subsecretario de Ganadería nacional, Rodrigo Troncoso.

Sarquís aclaró que, "si el productor quiere ir al municipio, lo va a poder hacer". Y agregó: "Nosotros le estamos dando una herramienta desde una política pública para hacerle las cosas más fáciles. Este beneficio es el resultado de un fuerte trabajo conjunto con el Senasa", afirmó.

En el acto también participaron intendentes bonaerenses. La cartera provincial hizo un cálculo junto al Senasa donde se destaca que con esta nueva herramienta habrá "un ahorro de 200 millones de pesos, como mínimo". Asimismo, el titular de la cartera de Agroindustria bonaerense explicó que "hoy se tramitan 1500 guías a diario y se trasladan 52.500 animales por día" en la provincia.

"Hoy adhieren a este documento 40 municipios bonaerenses que representan casi el 55% del traslado de ganadería vacuna de la provincia de Buenos Aires y creemos que ese número se va a incrementar. No estamos eliminando nada: creamos una herramienta superadora y muy buena que otorga una solución a un reclamo permanente", explicó Sarquís en el acto realizado en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.

Cómo será el trámite

El trámite se podrá realizar de forma online, por autogestión, desde la página web de AFIP ingresando al Sigsa. Se podrá realizar durante las 24 horas de los 365 días del año. Además, siguen funcionando las oficinas en el caso de necesitarse atención personalizada.

El nuevo convenio para el traslado de hacienda se firmó la semana pasada al finalizar la Mesa de las Carnes, donde participaron el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, Sarquís, y Negri.

Javier Martínez, jefe distrital de Pergamino por Cambiemos, dijo: "La modernización es muy importante para la provincia, para nosotros los intendentes, pero principalmente para nuestros vecinos que van a poder hacer el trámite mucho más ágil, desde su domicilio, sin perder tiempo".

Por su parte, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, del Frente Para la Victoria (FPV), afirmó: "Firmamos el convenio del DUT porque es una manera de ser más eficientes en cuanto a los pasos que tiene que realizar nuestro productor para lograr la guía de transporte".

Hasta el momento, los intendentes bonaerenses y representantes de municipios que firmaron fueron: Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Florentino Ameghino, General Alvear, General Belgrano, General Lamadrid, General Lavalle, General Madariaga, General Pinto, General Rodríguez, General Villegas, Guaminí, Las Flores, Lezama, Lobos, Luján, Magdalena, Mar Chiquita, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pergamino, Rojas, Saladillo, Salliqueló, San Vicente, Suipacha, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Lomas y 25 de Mayo.

Desde la cartera agroindustrial provincial esperan que con el correr de los días más jefes distritales se adhieran al convenio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?