Suscriptor digital

Cambios en Cultura: sorpresiva renuncia de Carolina Biquard a la presidencia del Fondo Nacional de las Artes

Tras una exitosa gestión la funcionaria se aleja del cargo y será reemplazada por Mariano Roca, quien ya integraba el directorio de esa entidad
Tras una exitosa gestión la funcionaria se aleja del cargo y será reemplazada por Mariano Roca, quien ya integraba el directorio de esa entidad Fuente: Archivo
Silvina Premat
(0)
27 de noviembre de 2018  • 14:40

Después de casi tres años de una gestión intensa, dinámica e innovadora, Carolina Biquard, deja hoy la presidencia del Fondo Nacional de las Artes (FNA). "Es un fin de ciclo. Lo veníamos hablando desde hace un tiempo", dijo a LA NACION el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avellulto , al confirmar el alejamiento de la funcionaria y definir en su reemplazo, Mariano Roca, ex director de editorial Tusquets, actual miembro del Directorio del FNA y coordinador del área de Letras de la secretaría.

Abogada y especialista en financiamiento de organizaciones sociales, Biquard había asumido ese cargo con la nueva gestión de gobierno, a comienzos de 2016, y su función hasta el momento se venía destacando por la eficiencia en la administración de fondos, con índices récord y con iniciativas de alto impacto como la puesta en funcionamiento de la Casa de Victoria Ocampo como residencia de artistas y una suerte de "salvataje" de El Paraíso, la casa de Manuel Mujica Laínez en La Cumbre (Córdoba), que también devino residencia de artistas.

"La Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación agradece y felicita a Carolina por su compromiso y sus logros obtenidos, que tuvo un incremento notable del número de becas y beneficios para los artistas y creadores de nuestro país, así como el desarrollo de nuevas experiencias tales como el impulso de nuevos Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social", dice el comunicado de Cultura en el que no se precisan las razones del alejamiento de Biquard.

Consultado sobre la oportunidad y la motivación de la salida de Biquard, Avelluto afirmó: "No pasó nada. Creo que es un trabajo superexigente y Carolina le había puesto mucha energía; estaba para dar un paso al costado después de estos tres años que fueron superintensos en el FNA. Estamos contentos porque fue una gran gestora. Yo soy amigo de ella desde antes y haberla elegido creo que fue un acierto".

Sin embargo, la renuncia llamó la atención en el medio cultural, y fuentes cercanas a ambos hablan de "diferencia de criterios" y "desgaste de los vínculos".

Año de bajas en el FNA

En los últimos meses también dejaron, por diferentes razones, el directorio del FNA el representante de Artes Escénicas Sebastián Blutrach y el de Letras, Alberto Manguel,que fue reemplazado por Roca.

Sobrino bisnieto del ex presidente Julio Argentino Roca, conoció en los años 70 en Barcelona a la reconocida editora de Tusquets, Beatriz de Moura, e impulsó la creación de una sede de ese sello en la Argentina. Junto con su hermano Santiago, que se ocupaba de las cuestiones comerciales, Mariano estuvo al frente por más de tres décadas de la editorial en la Argentina y dejó ese puesto poco después de que el Grupo Planeta adquiriera el sello.

Avelluto adelantó a LA NACION que se acordó con Biquard un trabajo conjunto con Roca para que la transición no afectara la gestión del FNA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?