Suscriptor digital

4 claves para tener una autoestima sana

Confiá en tus decisiones, saboreá tu vida y abrite a lo inesperado para poder ser la protagonista de tu 2019.
Confiá en tus decisiones, saboreá tu vida y abrite a lo inesperado para poder ser la protagonista de tu 2019. Crédito: Lettering de Carolina Marando. Inés Auquer. Producción de Vicky Dorin.
Agustina Vissani
(0)
29 de noviembre de 2018  • 13:43

Diciembre, calor y crisis. ¿Le querés agregar algo más al combo? Es cierto que esta vuelta hacer un balance introspectivo es difícil sin contemplar el contexto complicado. Pero nuestra propuesta para este fin de año y para todo 2019 es que te reencuentres con tu valor, que tomes conciencia de que sos única y de que tenés el poder de elegir la vida que tenés y desde ahí transformar lo necesario para seguir creciendo. Se trata de creer en vos, especialmente cuando todo a tu alrededor se tambalea, porque así reforzás tu estructura y transmitís estabilidad a lo que te rodea. Se trata de endiosarte (en el sentido más poderoso de la palabra), de confiar en vos con tus luces y tus sombras, de visualizar tu propia "estampita" a la que recurras cada vez que necesites una línea directa con tu interior.

1. Pensate poderosa

Pensate con flores en la cabeza, imponente, poderosa. Pensate grosa. Pensá en vos como la persona más importante de tu mundo. Más que tus hijos, más que tus padres, más que tu pareja. ¡Cómo nos cuesta leer esto! Mucho más nos cuesta llevarlo a la práctica. ¿Cuántas veces te ponés primera en la lista? Si anteponés siempre a los demás, generás un vacío interno que nadie va a llenar. Si vos no estás bien (si no cuidás tu salud y tu espíritu), nada va a funcionar. Dedicate un rato al día, recordá lo valiosa que sos. Creétela, todavía más.

2. Soltá el freno de mano

Es posible que el miedo o la inseguridad (o el contexto difícil) te estén haciendo vivir con el freno de mano puesto. Dudando de tu capacidad, dudando de que puedas pegar ese salto, dar vuelta la página o volver a levantarte después de una caída. También está esa repetitiva sensación de insatisfacción que se convierte en aguafiestas de cualquier logro. Y ahí la corona de flores no es solo para imponerte y admirarte. Es también para que las huelas, para que sientas tu poder, tu potencial, para que sepas cerrar los ojos, respirar y saborear lo que vas consiguiendo, ya sea una mudanza súper deseada o un huequito en la agenda para salir a correr. Es cierto que muchas veces lo logrado deja un vacío. Pero si podés reorganizar tu interior y diferenciar lo que lograste de la ilusión de lo que querías, vas a quererte más, a construir ese "VOS" de "CREÉ EN VOS" con bases más sólidas. Vas a confiar siempre, en los éxitos y en los fracasos, en los logros chicos y en los grandes, en tu maravillosa y continua imperfección.

3. Creete mil

En la charla de este mes con Inés, la psicóloga del equipo, una de las chicas recordó una anécdota de la adolescencia... Salía con un chico al que le sobraba ego (del bueno) y en un momento le dijo medio en chiste, medio en serio: "No sé cómo hacés para ser tan creído y que todo lo que piensen los demás te resbale". Su respuesta fue demasiado simple, pero tan lineal y clara que todavía la recuerda cuando, de repente, duda de sí misma: "Si vos no te la creés, nadie va a creer en vos nunca". Algo de eso hay. Si vos no te creés valiosa, es difícil que los demás te valoren. ¿No les pasa que esos días en los que se suben al ascensor del laburo y se sienten grosas les va mejor? La vida es un poco como la bolsa de valores. Cada uno decide el valor que se atribuye, cuánto invertir, cuántos riesgos correr. En función del valor que te das, vas a invertir más o menos. Si creés que valés poco, vas a arriesgar y recibir poco. Si creés que valés mucho, tenés el valor de arriesgar e invertir más, probablemente van a ser mayores las ganancias.

4. Ojo con la vocecita interna

Cuando tomamos conciencia y nos conectamos con nuestro interior, podemos elegir los pensamientos en los que queremos creer y en los que no, igual que elegimos los alimentos que comemos o las prendas que nos ponemos. Si dejás que los pensamientos que tenés en tu cabeza dirijan tu vida, sin revisarlos previamente y creyendo todo lo que te dice tu mente, además de tener el freno de mano puesto, vas sin rumbo. Ni mágicos y naíf ni siempre negativos. Está bueno darnos cuenta de que muchas veces la voz negativa es solo una grabación que se repite en loop de todas esas frases que escuchamos cuando éramos chicas, de lo que pensaban nuestros padres o abuelos, de las creencias propias de la cultura o el lugar geográfico en que nacimos. El subconsciente es como un disco duro que almacena lo que ve y lo que oye, sin cuestionarlo, ya que es solo un almacén de pensamientos. No distingue lo verdadero de lo falso. Está en vos elegir a qué pensamientos y a qué voces vas a darles poder. A quién vas a creer y a quién no.

Receta de autoestima

  • Aflojar con la autocrítica y hablarte a diario con amor.
  • Dedicarte un rato al día. Hacer algo que te guste, que te relaje, que disfrutes.
  • Reconocerte única, reconocer tu valor, lo que te hace irrepetible.
  • Darle más valor a tu opinión que a la de los demás.
  • Rodearte de personas que te traten con amor, que apoyen tus sueños y te valoren.
  • Ponerte primera. Tener claro que vos sos la persona más importante de tu vida.

Rutina mañanera para amarte más

Por Dafne Schilling.

  • Sentate cómoda con los ojos cerrados. Inhalá y exhalá por la nariz contando hasta 8.
  • Exhalá profundamente por tu boca 4 veces.
  • Llevá las manos a tu corazón y sentí su ritmo en tu pecho.
  • Llevá las rodillas al pecho, abrazalas y repetite: "Soy suficiente".

Detectá tus errores

  • Dudar de vos.
  • Pensar que lo estás haciendo mal. No estés tan pendiente. Equivocarse no es tan importante. No hay error, todo es aprendizaje.
  • Ser muy exigente. La exigencia nunca debe superar la satisfacción con una misma. No dejes que tus propias expectativas te ahoguen.
  • No perdonarte. Aceptate. Reconocete grandiosa con lo bueno y con lo malo.

Planificá con autoestima

La nueva agenda Project Planner se salpicó de cientos de frases inspiradoras que te invitan a confiar en lo que te mueve, en tus sueños más íntimos. "Creé en vos" se lee en la tapa y es la invitación a ser la protagonista de tu 2019. Cuesta $240 y la conseguís en los kioscos de revistas.

¿Cómo viene tu nivel de autoestima? ¿Sos de creértela o más bien de tirarte para abajo? También mirá: Ya está en los quioscos la agenda Project Planner 2019.

Expertas consultadas: Rut Nieves, autora del libro Cree en ti, conferenciante, coach y fundadora de Arquitecta de Emociones. Dafne Schilling, facilitadora de empoderamiento femenino. www.dafneschilling.com. Inés Dates, nuestra psicóloga.

Maquilló Luciana Romero. Peinó Agustina Santamarina para Estudio Duo. Agradecemos a Consuelo Vidal, Vicki Otero, Los Vados del Isen, Jacinta Festeja y Espacio Cetol por su colaboración en esta nota.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?