Suscriptor digital

Por qué subió el dólar y volvió a acercarse a $40

El tipo de cambio superó los $39 luego de acercarse al límite de inferior de la zona de no intervención en octubre; cómo impactan la suba de tasas de interés y la incertidumbre política
El tipo de cambio superó los $39 luego de acercarse al límite de inferior de la zona de no intervención en octubre; cómo impactan la suba de tasas de interés y la incertidumbre política Fuente: Archivo - Crédito: Getty Images
Esteban Lafuente
(0)
27 de noviembre de 2018  • 21:56

Luego de caer casi $5 y acercarse al piso de la banda de flotación determinada tras el acuerdo con el FMI (llegó a $36,38 el 9 de noviembre), el dólar inició en las últimas jornadas una nueva rueda de subas que lo ubicó otra vez cerca de los $40.

Por qué el dólar volvió a estar cerca de los $40?

09:44
Video

La gestión del Banco Central , el contexto político que ya mira a las elecciones de 2019 y el movimiento de los mercados internacionales son los principales factores que, según los analistas consultados por LA NACION, condicionan los vaivenes del mercado cambiario.

Un primer factor que impactó en las últimas ruedas fue la licitación de Lebac de la semana pasada, que dejó un excedente de pesos por letras que no fueron renovadas (vencían $150.000 millones y el BCRA colocó únicamente $40.000 millones) y tampoco fueron retiradas con Leliq (letras de liquidez que pueden ser adquiridas por los bancos).

Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION

"Eso dejó salir pesos al mercado y abrió una posibilidad de demanda de dólares", sostiene Martín Kalos, economista jefe de Epyca Consultores, quien también destaca el impacto de la baja en la tasa de interés, que luego de superar el 73% en octubre, ahora se ubica en el 61,2%. "Eso implicó que se desarmaran algunos fondos que estaban invertidos en moneda local apostando a la tasa de interés", advierte.

Para Federico Furiase, economista jefe del estudio EcoGo, el movimiento del dólar acompañó la desconfianza que los inversores internacionales mostraban ante la Argentina, con el riesgo país que trepó nuevamente por encima de los 700 puntos.

"El desacople entre esa suba y la estabilidad cambiaria no es sostenible en el tiempo. El riesgo país y las expectativas de devaluación le ponen un piso a la tasa requerida para que los grandes jugadores vayan al plazo fijo en vez de dolarizar", sostiene.

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, coincide en el diagnóstico sobre la suba del riesgo país. "Era una señal negativa, que refleja las dudas que existen sobre la capacidad de financiamiento no tanto en 2019 sino a partir de 2020, y tarde o temprano el mercado iba a corregir. Además, el contexto internacional no es bueno. Tenés monedas emergentes devaluándose en las últimas semanas. Son un conjunto de cosas que se traducen en presión cambiaria", comenta.

Por otra parte, las perspectivas políticas hacia 2019, con el avance de Cristina Kirchner como referente opositora en las elecciones presidenciales, es otro factor que genera inestabilidad cambiaria, como ocurrió en las semanas previas a las PASO en 2017. "Una de las justificaciones del movimiento del dólar es la suba de Cristina en las encuestas, que asusta a los inversores", apunta María Laura Tramezzani, analista financiera en AAG.

Cómo afecta la suba del dólar a tus finanzas personales

01:21
Video

A su vez, la economista advierte sobre el efecto contagio que genera el movimiento del tipo de cambio: "El argentino tiene su portafolio de no consumo dolarizado y en un escenario así la demanda supera a la oferta. En el mundo las monedas se mueven en estos niveles, pero la devaluación de este año fue brutal, deja mucha sensibilidad y eso implica que cualquier salto vuelven las preguntas y hay un fenómeno de cobertura inmediata que empuja el tipo de cambio".

Pese al último movimiento cambiario, el dólar aún se ubica en la zona baja de la banda de flotación (entre $36 y $47 para la cotización mayorista). "Estamos por debajo de la mitad de esa franja, y el BCRA está cómodo con esa situación. Cuando está sobre el borde inferior, el dólar solo puede subir, y eso alimentaba la especulación en un solo sentido. Ahora puede tener mayor flotación", dice Kalos.

"El BCRA podía prever todos los elementos que llevaron a la suba del tipo de cambio. El interrogante es qué ocurre si esto genera expectativas de devaluación mayores", añade.

En este contexto, la tasa de referencia en la colocación de Leliq que realiza el BCRA se mantuvo luego de 15 jornadas consecutivas en baja, en una subasta en la que el organismo retiró $44.869 millones (vencían 93.325 millones y colocó un total de $140.075 millones). Según Furiase, se trató de una decisión acertada que impacta sobre el dólar (hoy el minorista retrocedió 39 centavos) y "las expectativas de devaluación e inflación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?