Suscriptor digital

El agua justa: todo lo que siempre quisiste saber sobre el riego

Crédito: Inés Clusellas
(0)
27 de noviembre de 2018  • 17:01

El agua es vital para todos los seres vivos, sin ella no hay vida. En el caso de las plantas, además de hidratarlas, es el medio por el cual se incorporan los nutrientes a la tierra. Aquí, una serie de respuestas para saber cuándo, cómo y qué herramientas son adecuadas paraun buen riego.

¿Cuál es la mejor manera de regar?

Lo mejor es hacer riegos espaciados pero profundos. Esto ayuda a un mejor crecimiento de las raíces ya que las hace más fuertes y no se desarrollan superficialmente.

¿Cuál es el mejor momento para regar?

En verano, regar cuando cae el sol hará que el agua tarde más en evaporarse y las plantas estarán hidratadas durante toda la noche. En otoño y primavera, a la mañana temprano es un buen momento. En invierno, las plantas están en su época de letargo así que no necesitan tanta agua: los riegos deben ser espaciados y en algunos casos, nulos.

Crédito: Inés Clusellas

¿Los ejemplares recién plantados necesitan riego?

Sí, es importante que reciban agua durante la época de crecimiento. Lo mejor es hacer riegos profundos una vez por semana.

Tengo un patio lleno de macetas, ¿cada cuánto debo regarlas?

Crédito: Inés Clusellas

¿Pueden morir las plantas por exceso de agua?

Las plantas con excesiva agua pueden pudrirse y morir. Lo mejor, antes de regar es comprobar la humedad del suelo. Muchas veces, la capa superficial de la tierra está seca, pero más en profundidad está húmeda. Siempre es mejor regar un poco de menos, que de más.

¿Cómo se puede comprobar la humedad del suelo?

¿Qué es el riego por aspersión?

Es un sistema que imita a la lluvia y se produce mediante tuberías y aspersores. Es muy utilizado para el césped, pero no para arbustos ni árboles porque cada especie tiene distintas necesidades de agua.

Crédito: Inés Clusellas

¿Qué es el riego por goteo?

Es un método muy eficaz ya que el agua va directamente al sistema radicular mediante tuberías y goteros que se colocan en el pie de cada planta. Se usa mucho en canteros ya que riega en profundidad, optimiza el uso de agua y las plantas reciben humedad constante. Se puede usar en macetas y es automático así que se puede programar al salir de vacaciones.

¿Las hojas se riegan?

Es mejor regar directamente la tierra y que el agua vaya hacia las raíces. No es necesario regar las hojas y menos las flores ya que los pétalos pueden caerse o pudrirse.

Crédito: Inés Clusellas

¿Cómo se puede mejora el suelo para que retenga la humedad?

El compost mejora notablemente la porosidad del suelo con el beneficio de que aporta materia orgánica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?