Suscriptor digital

ARA San Juan: durante cuatro horas y por videoconferencia la jueza habló con los familiares y dio detalles de la causa

Durante casi cuatro horas la jueza habló con familiares del ARA San Juan
Durante casi cuatro horas la jueza habló con familiares del ARA San Juan Fuente: Archivo
José María Costa
(0)
27 de noviembre de 2018  • 19:08

A menos de una semana de recibir el informe final con más de 67 mil fotos del ARA San Juan hundido, la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, se comunicó por videoconferencia con gran parte de los familiares de los 44 tripulantes del submarino de la Armada Argentina.

"Comenzamos a la una y media, dos menos cuarto hasta recién. Me interesa que todos tengan acceso, pero bajo un aspecto de confidencialidad", dijo la magistrada a LA NACION a pocos minutos de finalizar las comunicaciones virtuales con Mar del Plata, Salta, Santa Rosa y Lomas de Zamora .

Asi fue el momento en el que hallaron al submarino ARA San Juan - Cortesía: Ocean Infinity

00:23
Video

También estaba previsto que se sumaran familiares en Jujuy, Mendoza y Córdoba pero por problemas técnicos no participaron de la charla, aunque quedó abierta la posibilidad de nuevos contactos. "Tratamos de abarcar la mayoría", agregó Yáñez.

"Les mostramos la información con la que contamos. Hicimos reuniones privadas, sin celular, que todo quedaba ahí dentro. Toda la documentación que juntamos les mostramos, también el alto de la causa y respondimos todas las preguntas que nos hicieron. Salvo un par que eran muy técnicas y no las entendieron", detalló la magistrada.

El dolor de ls familiares tras el hallazgo
El dolor de ls familiares tras el hallazgo Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

Sobre la nueva estrategia, Yáñez explicó: "Tomé esta decisión de comunicación porque estamos muy lejos. Estamos trabajando muchísimo más desde que lo localizamos. Pero me parecía importante contactarme con ellos. No nos contactamos con todos los lugares por cuestiones técnicas, pero quedamos a su disposición para hacerlo".

Una parte de los familiares hicieron un pedido para sacar del fondo del mar al submarino con los 44 tripulantes. También hubo cuestionamientos al ministro Oscar Aguad: "Acá no se buscan chivos expiatorios, sino responsables. No todos están de acuerdo en sacarlo. Les avisé que, en la medida en que procesalmente sea necesario, evaluaré la posibilidad. Me preguntan si Aguad se tiene que ir o lo puedo suspender".

La magistrada también adelantó que la fecha de llegada del informe final de la empresa Ocean Infínity se adelantó y estará en Buenos Aires el lunes próximo. Por este motivo, ella vendrá a la ciudad para recibirlo. "Cambiaron la fecha, llega el cuatro a Buenos Aires. Ahora vamos a complementar con las querellas y el fiscal cómo llevaremos adelante el análisis. Incluso le dije a la bicameral que sus asesores podrán participar de las fotografías. En una sola oportunidad voy a exhibir para todas las partes la totalidad de las fotos. Me interesa que todos tengan acceso, pero bajo un aspecto de confidencialidad", dijo Yáñez.

Ante la consulta de si podría haber procesamientos en el corto plazo, aseguró: "Procesar a nadie. Todavía me falta establecer las causales a través de pericias antes de tomar la decisión".

El Seabed Constructor llega a Ciudad del Cabo

Tras más de 11 días de navegación, el buque Seabed Constructor desde donde se realizó la búsqueda y hallazgo del ARA San Juan, llegará a Sudáfrica con la tripulación, los veedores de la familia, la Armada y el informe final que será entregado a la jueza y contienen miles de fotos del submarino.

"Llegamos a Ciudad del Cabo el jueves a la mañana y el lunes a las 21.25 volamos por Qatar Airways a Ezeiza", dijo Luis Tagliapietra uno de los tres familiares veedores que continúa viaje en el buque contratado por la empresa de los Estados Unidos, Ocean Infinity. Esa fecha se adelantó, según dijo la jueza a este medio.

La semana pasada, Yáñez viajó a Buenos Aires para coordinar la entrega del informe de Ocean Infinity con las 67 mil fotos. Además, según pudo saber LA NACION, se llevó una copia del informe final de la Comisión Ad Honorem de tres expertos que consta de más de 500 páginas en las que se explica por qué se hundió el submarino con 44 tripulantes a bordo.

"Hay que armarse de paciencia. Llevará tiempo y un trabajo muy sofisticado", es el mensaje que la magistrada intenta hacer llegar a los diferentes grupos de familiares donde la principal diferencia está en torno a sacar de su tumba al submarino que yace a 907 metros de profundidad en el límite de la plataforma continental y a 600 kilómetros de la costa argentina.

El buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity llegará el jueves a Ciudad del Cabo
El buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity llegará el jueves a Ciudad del Cabo Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?