Suscriptor digital

Los ejes principales del G-20

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Columna de Jorge Liotti

09:35
Video
(0)
27 de noviembre de 2018  • 22:01

A continuación, los principales conceptos:

  • Lo más importante del G-20 naturalmente es el encuentro de los principales líderes del mundo en la Argentina en un momento en que el mundo está en una etapa de muchísima convulsión. Esto a va a hacer eclosión durante la cumbre donde puede ser que alguna de estas cuestiones empeoren o por el contrario haya alguna novedad positiva en algún diálogo en las bilaterales como el caso del rol de la Argentina, por donde pasan las mayores expectativas de que algo importante ocurra.
  • En el plano internacional hay por lo menos cinco conflictos importantes que van a tener un tipo de evolución, ya sea positiva o no
  • El eje de conflicto de mayor expectativa es el que enfrenta Estados Unidos con China conocida como "la guerra comercial". Hoy fue un día importante porque se confirmó que Trump se queda el sábado y se reunirá con el presidente chino Xi Xinping. Esto alimenta la expectativa de que haya algún tipo de enfriamiento de la relación bilateral.
  • El segundo eje es entre Estos Unidos y la Unión Europea en una serie de cuestiones que tienen que ver con aspectos comerciales y también ambientales. El tema ambiental fue el gran tópico disruptivo de la cumbre de Hamburgo y en ese caso Estado Unidos no firmó el documento final justamente por la esa cuestión.
  • El tercer eje de conflicto es Estados Unidos con México por cuestiones migratorias ya que hay una paradoja allí. Probablemente en la Argentina se firme el nuevo NAFTA, el acuerdo revisado entre Estados Unidos, México y Canadá por temas comerciales pero va a haber un eje de coalición con México que va a estar en una situación especial porque el presidente Enrique Peña Nieto termina su gestión el viernes 30 de noviembre y viajará a México para entregar el poder a López Obrador el primero de diciembre.
  • Después está el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Turquía por un tema en particular, agravado por el homicidio del periodista árabe en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, la capital de Turquía. Hay una investigación y acusaciones mutuas respecto de esto. La situación del príncipe árabe, el representante de la corona saudí, todavía es incierta y se agrava porque hay un pedido de Human Right Watch de que sea detenido en la Argentina. Es una causa que tiene el juez Ariel Lijo y sería muy llamativo que ejecute, si es que efectivamente viene el príncipe a la Argentina.
  • Finalmente está el tema de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea en particular por la cuestión en torno en la península de Crimea en Ucrania. La situación se agravó esta semana porque Rusia se quedó con tres barcos ucranianos en el mar de Azov que rodea la península.
  • En lo local, los ejes de Macri son dos. En primer lugar el rol de Macri como anfitrión. Este papel va a estar a lo largo de la cumbre del G20 en general, pero sobre todo en una reunión que es la que se llama "el retiro" que es la única reunión exclusiva de los jefes de estado y el moderador en este caso es el anfitrión. Macri de alguna manera va a tratar de hacer un equilibrio entre todas estas tensiones y va a intentar de que no se complique el documento final y al mismo tiempo de obtener un equilibrio en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Luego, el segundo eje de Macri y de interés más directo es respecto a lo que puede obtener la Argentina con las reuniones bilaterales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?