Suscriptor digital

Juan Ramón Aguirre Lanari, un cultor del derecho constitucional republicano

Distintas personalidades evocaron al excanciller
Distintas personalidades evocaron al excanciller Crédito: Hernán Zenteno
El excanciller fue recordado en un homenaje en la Facultad de Derecho de la UBA
Cecilia Martínez
(0)
28 de noviembre de 2018  

El Centro de Estudios en Derecho y Economía rindió ayer homenaje a Juan Ramón Aguirre Lanari, prestigioso abogado y profesor, fallecido el pasado año, a quien diversas personalidades recordaron con un acto realizado en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El acto contó con la presencia de familiares y figuras de la política y la vida académica. Entre muchos otros, estuvieron Marita Carballo, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Sociales y Políticas; Eduardo Menem; Ricardo Guillermo Leconte; Ricardo López Murphy y Ricardo Yofre. Además, asistieron el doctor Julio Saguier, presidente del directorio de S.A. La Nación, y el periodista José Claudio Escribano, también miembro de ese directorio. Abrió el acto el decano de la facultad, Alberto J. Bueres, a quien se sumaron en el recuerdo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el doctor Rodolfo Díaz; el licenciado Marcos Bulgheroni (quien se permitió llamarlo cariñosamente "mozo", según el hábito que había cultivado en tiempos de juventud) y el doctor Juan Vicente Sola.

"Aguirre Lanari vivió una vida cálida y fecunda, una vida buena. Dejó libros y leyes, recuerdos y ejemplos, colegas y discípulos, amigos y descendientes. Juan Ramón Aguirre Lanari dejó huella", recalcó Rodolfo Díaz.

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Aguirre Lanari (Corrientes, 1920-2017) fue profesor titular de Derecho Constitucional, miembro de las academias nacionales de Derecho y Ciencias Morales y Políticas, ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1982-83) y senador nacional entre los años 60 y finales de los 80. Fue miembro de la Institución Mitre, del CARI y de la International Law Association.

"Se graduó de abogado en 1946 con diploma de honor. En el 59, obtuvo su doctorado con su tesis ?Contribución de Corrientes a la formación institucional de la República', defendida ante un tribunal ilustre. En este trabajo no solo expuso su teoría sobre los antecedentes correntinos de algunas instituciones básicas en la organización constitucional, sino que dejó establecida la perspectiva epistemológica de la que habría de ser toda su obra sobre constitucionalismo", detalló Díaz, quien enumeró luego las distintas funciones que el homenajeado cubrió en el ámbito político: "Fue funcionario federal y provincial, diputado, embajador, canciller y senador nacional, y más allá de la defensa firme de sus posiciones, nunca dejó de ver en su exponente al adversario vocacional de la confrontación republicana", dijo.

Aguirre Lanari recibió numerosas condecoraciones y fue autor de numerosas obras: El proceso del constitucionalismo argentino, Fundadores de la ciencia política argentina, Mitre, estampa moral de un político, El federalismo norteamericano y La política exterior argentina. Fue, también, un ávido lector. "Su biblioteca personal muestra la amplitud y profundidad de sus intereses jurídicos, históricos y culturales: Cicerón, Virgilio, Cervantes, Shakespeare, las obras completas de Mitre y de Sarmiento?", añadió.

Juan Vicente Sola se refirió a Aguirre como "un cultor del derecho constitucional republicano, estadista y profesor comprometido, un hombre que defendió el Estado de Derecho en la cátedra y en las instituciones. Fue un hombre puente, una de esas figuras que en momentos muy difíciles logran trascender su tiempo y dar el paso adelante para señalar el futuro.

El cierre estuvo a cargo de Teresa Bulgheroni, quien evocó con evidente aunque contenida emoción la figura de su padre.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?