Suscriptor digital

Daniel Ryan: "Es necesario trabajar en una mirada común"

Daniel Ryan, del ITBA
Daniel Ryan, del ITBA Crédito: Fabián Malavolta
(0)
28 de noviembre de 2018  

"La sustentabilidad plantea un gran desafío en la manera en que se toman las decisiones, se consideran los impactos y, sobre todo, en cómo se integra la visión en el largo plazo en un país como el nuestro, con crisis cíclicas". Así, Daniel Ryan, responsable del área de Sustentabilidad y director del Centro de Estudios en Innovación Sistémica (CEIS) del ITBA, definió el desafío que representa la sustentabilidad tanto en el sector privado como en el público.

"No hay recetas, pero es necesario trabajar en una mirada común", reconoció Ryan, y habló de los resultados de la encuesta 2017-2018 que realiza el Observatorio de Logística Sustentable del ITBA. "Algunos de los resultados preliminares reflejan que aún el término sustentabilidad en empresas argentinas tiende a significar prácticas aisladas que no están integradas al negocio", destacó, y resumió las conclusiones en la necesidad de "realizar cambios a nivel de los patrones de consumo y de producción".

En este sentido, Ryan habló de la importancia de trabajar la sustentabilidad "a nivel cultural", punto en el que las nuevas generaciones toman protagonismo, dado que perciben la sustentabilidad de manera favorable. "Hay que apuntar allí, pero son procesos más lentos que implican directamente un camino de cambio cultural", reconoció Ryan.

Para esto, pidió integrar los valores de la sustentabilidad de manera transversal dentro de los programas educativos en todos los niveles. "Aún hay mucho que hacer en la primaria y en la secundaria. Hay que incorporar la sustentabilidad y la temática ambiental en la currícula escolar", insistió el académico del ITBA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?