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Inquietud por la falta de registros sobre la asistencia escolar

Sin datos se dificulta, por ejemplo, conocer el impacto de los paros
María Elena Polack
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28 de noviembre de 2018  

Aunque el gobierno nacional cuenta con el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide), solo Buenos Aires, Santiago del Estero y Jujuy cargan sus datos sobre estudiantes, cargos docentes y unidades educativas. Estos registros permiten conocer de forma fehaciente, por ejemplo, cuántos días de clases efectivos hay en el país.

Diecisiete provincias cuentan con sistemas propios que les permiten contar con información de alumnos, docentes e infraestructura. Al menos otras siete no tienen ningún mecanismo: La Rioja, Santa Cruz, Chaco, Misiones, Tucumán, Entre Ríos y La Pampa.

Así surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, presentado ayer en un seminario en el que especialistas públicos y privados analizaron los desafíos de contar con sistemas de información educativa en el país.

En ese encuentro, se puso énfasis en la necesidad de que el Sinide pueda operar en el futuro como una base estadística de cuestiones como cantidad de alumnos y de docentes. El Consejo Federal de Educación aprobó el uso del Sinide en 2014, aunque es lenta su implementación global.

"Tenemos que usar los sistemas de información para corregir nuestros propios errores, necesitamos ser evaluados, necesitamos esa presión que nos permita acelerar los cambios", sostuvo el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, al participar de la presentación del informe del Observatorio, que se realizó en Pur Sang, un salón de recepciones de Recoleta.

"La Nación tiene un sistema para que las escuelas carguen los datos. Hay 19 provincias que tienen sus propios sistemas y cinco van a usar el sistema nacional", informó Inés Cruzelegui, directora nacional de Planeamiento de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Si se tiene en cuenta la información dada por la cartera educativa y por el Observatorio, se estima que el 41,6% del país no sabe cuántos días de clases se dictan por año. Aunque se conocen las fechas de inicio y de fin del ciclo lectivo, la imposibilidad de cargar datos por escuela no permite saber, por ejemplo, la efectividad de las huelgas docentes en cada aula. Se sabe que los problemas gremiales afectan con más fuerza a los establecimientos públicos que a los privados y que Santa Cruz lidera el ranking de menor cantidad de días de clases en los últimos años.

Según el relevamiento del Observatorio, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe cuentan con sistemas de información que les permiten a las autoridades conocer la asistencia de al menos el 90% de los alumnos. En el caso de Santa Fe, además la información es pública y puede consultarse en el sitio oficial de Educación.

Hay 14 distritos que tienen sistemas propios de asistencia de alumnos a las escuelas, algunos desde hace casi 40 años, como la ciudad de Buenos Aires, Río Negro (desde 2000), Formosa y Santa Fe (desde 2004).

Hay 11 provincias que tienen sistemas informativos que les permiten contar con datos sobre salarios y licencias docentes y presupuesto destinado al área, entre ellas figuran Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe.

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